Julián Santiesteban

COVID-19:El equilibrio entre economía y salud

A TIRO DE PIEDRA

No se trata sólo de prever el futuro, Sino de hacerlo posible» Antoine de Saint-Exupéry

Si algo ha quedado claro con el impacto del Covid-19 en el mundo es que resulta mucho más letal para las economías que para las personas, por ello es que los gobiernos de todo el orbe se debaten entre la urgente necesidad de resguardar la salud de sus habitantes sin que ello represente un desplome económico y, encontrar ese equilibrio en entidades federativas como Quintana Roo, será el reto más importante por los próximos tres meses, reconoció este domingo el gobernador, Carlos Joaquín González.

En una amplia entrevista, el mandatario aseveró estar atento a las medidas internacionales que ha demandado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que las medidas de prevención se reforzarán aún más en el caso de Quintana Roo, en lugares específicos como puertos, aeropuertos, terminales y puntos de entrada al país en la frontera con el país de Belice, siempre priorizando la salud de la población.

Pero además de lo expresado al escribiente, el gobernador emitió desde el sábado una serie de recomendaciones para acciones específicas a realizar mientras dure el impacto del Covid-19 y la octava de ellas involucra a la Secretaría de Finanzas, la de Turismo y la de Desarrollo Económico para “trabajar en una estrategia de impulso económico ante la posible caída del turismo y los ingresos en el estado por los próximos tres meses”, respondiendo a pregunta expresa que, también estarán en coordinación con el gobierno federal para revisar los fondos que puedan liberarse para las entidades federativas, incluido el recientemente anunciado por la Cámara de Diputados federal y que estaría por crearse.

Sin embargo, la situación de Quintana Roo es sui géneris, pues evidentemente requiere respetar las medidas sanitarias, pero a la vez es fundamental que el turismo siga llegando; de acuerdo a lo expresado por Joaquín González, la temporada de Semana Santa estaría por ahora salvada, pues incluso este sábado, el aeropuerto de Cancún registró unas 600 operaciones -una de las cifras más alta en su historia-, pero la de verano es la que sería impactada y ante ello hay que tomar las previsiones respectivas desde la administración pública.

“lo veremos en las siguientes semanas, lo preocupante será en verano, las ocupaciones actualmente se mantienen en 80 puntos, pero ya están llegando las cancelaciones de países como Italia, España Alemania; Estados Unidos; en Cozumel y Majahual esteramos treinta días sin cruceros, luego de este martes… y por ante todo ello debemos tomar, sin duda las medidas sanitarias, pero buscar también un equilibrio para mitigar la afectación económica.” Sin duda, ese será el reto.

Por cierto, este fin de semana, medios internacionales destacaron que la situación en China ha comenzado a mejorar, signo de que el Covid-19 será superado con la disminución de casos y las acciones de resiliencia, pero luego de ello deberemos todos luchar por la recuperación económica, la del empleo, la del crecimiento y desarrollo y entonces, sólo entonces, podrán valorarse en su justa perspectiva las previsiones que desde ahora se están tomando.

Quintana Roo es el principal destino turístico de Latinoamérica, las acciones que desde ahora se hagan posibilitarán que los siga siendo a pesar del Covid-19 y sus impactos justamente por eso, lo expresado este fin de semana por Carlos Joaquín González, debe tomarse como el punto de referencia para las acciones a seguir, porque las afectaciones en caso de que el turismo se derrumbe serán para todos, como todos somos partícipes directos e indirectos de que ello no ocurra.

COMENTARIO MORBOSO

Y hablando de evitar aglomeraciones, algo tendrá que hacerse y anunciarse con el suficiente tiempo desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) porque este 31 de marzo vence el plazo para realizar el pago y canje de placas vehiculares y, hasta este fin de semana, anunció que abrirá sus direcciones de recaudación de lunes a sábado desde las nueve de la mañana…pero ¿Qué no la idea es evitar aglomeraciones de gente? ¿no que el llamado es para que la gente no se reúna multitudinariamente? ¿o para la recaudación no hay problema? Cuidado, por algo reitera el escribiente que deben escucharse y atenderse los llamados del mandatario.

 

Ahora bien, la respuesta para el cambio de placas ha sido más que exitoso, de acuerdo a los comunicados de la Sefiplan, la gente ha acudido a cumplir, pero el trámite en línea es el que ha generado retrasos y problemas en diversas ocasiones, siendo ese mecanismo justo ahora el que debiera reforzarse, habrá que estar atento del anuncio que se haga, pero reitera el escribiente, hay que atender las instrucciones, y si se quiere mantener la recaudación, pues innovar en la forma, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Julián Santiesteban

Periodista. Nacido en Parral, Chihuahua. Quintanarroense por decisión,bohemio de afición y franco aun con el riesgo que implica.
Botón volver arriba
Cerrar