La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho»  Jonas Edward Salk

El aniversario 50 de Cancún es oficialmente el 20 de abril del presente año y estará enmarcado por una serie de acontecimientos que requerirán no sólo la voluntad, sino todo el esfuerzo de las autoridades por hacer de la festividad un éxito y que las actividades programadas no sufran afectación alguna por fenómenos como el coronavirus Covid-19 y el arribo de sargazo a los litorales quintanarroenses.

Hasta ahora, la proyección es que el sargazo comience a llegar hasta el mes de abril, y aunque las autoridades se muestran más preparadas y con protocolos de actuación mejor definidos, sólo el arribo de la macroalga podrá confirmar que las experiencias de años anteriores han servido para desarrollar estrategias conjuntas para el retiro más rápido de las playas y una mejor disposición final de ese vegetal.

Y es que, mientras el sector académico insiste en que no se ha desarrollado la suficiente preparación para el combate al sargazo, la Secretaría de Marina ha dispuesto ya de las embarcaciones sargaceras y el gobierno del estado y los municipios conocen las áreas que deben atender, al ser dividida la entidad en nueve subregiones, pero será hasta que las acciones se emprendan que pueda evaluarse la experiencia adquirida.

Pero la preocupación más importante está en la epidemia de Covid-19 que recorre el mundo y que ha generado la cancelación de una enorme cantidad de actividades turísticas, artísticas, deportivas y que mantienen en vilo la realización del Tianguis Turístico de México, programado para realizarse del 22 al 25 de marzo; y aunque no están vinculados los eventos, sin duda la suerte que tenga la feria más importante del ramo en el país, será indicativa de lo que pueda ocurrir con algunas de las 140 actividades programadas para el 50 aniversario de Cancún.

Es de recordar que, este jueves, debió dar inicio la Feria Internacional de Berlín (ITB, por sus siglas en inglés); pero la semana anterior sus organizadores y el gobierno alemán determinaron la cancelación, ante la imposibilidad de garantizar la salud de los asistentes. Por ello es que las versiones extraoficiales indican que sería en dos semanas (el 19 o 20 de marzo) cuando el gobierno mexicano haga el anuncio formal sobre su realización o cancelación.

Dos factores primordiales incidirán en ello: El incremento de casos positivos de Covid-19 y la cancelación de un número importante de participantes en el evento. Hasta ahora, dicen, no hay mayor modificación en ninguno de los rubros. Y finalmente están los eventos del 50 aniversario de Cancún; por ejemplo, hasta ahora no se ha cancelado el medio maratón a realizarse este domingo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Aunque aún sin fechas concretas anunciadas, a poco más de mes y medio es importante recordar que el comité ciudadano integrado para los festejos señalaron que habrá eventos artísticos, culturales y hasta conciertos con artistas de talla internacional, todo lo cual nos remite al mismo tema de origen: la necesaria espera para conocer los avances del Covid-19, si se confirman casos en la entidad y la protección de la salud y los más de veinte millones de turistas que arriban al destino turístico más importante de Latinoamérica. Atentos pues, que los festejos siguen en riesgo.

COMENTARIO MORBOSO

Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) ha realizado una serie de acciones afirmativas en favor de las mujeres, más allá de la coyuntura que pone en la agenda pública temas de interés de las féminas, como la marcha a realizarse el próximo 10 de marzo.

Desde 2017, en su primer periodo como presidenta municipal, Fernández Piña impulsó las reformas al Código penal estatal para tipificar la violencia política en contra de las mujeres como delito grave, lo cual obtuvo al aprobar la XV Legislatura tal cuestión. Ahora, la alcaldesa ha anunciado –luego de la aprobación por unanimidad de su cabildo-, que presentará al Congreso local una iniciativa para reformar la Constitución de Quintana Roo con lenguaje inclusivo de género.

De aprobarlo. Destaca el comunicado oficial, la XVI Legislatura del Congreso del Estado  marcaría precedente en el país, ya que sería la primera Constitución en contar con lenguaje inclusivo de género; pero además dijo que la enviará también a los 10 ayuntamientos restantes de la entidad para invitarlos a que se adhieran a ella; con esto, más allá de las “modas”, Fernández Piña ratifica que los temas de género son de su mayor interés, pero además sientan un precedente importante en materia legislativa; ¿será que la veamos como candidata a una diputación federal en 2021? Conste que es pregunta, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Comparte tus comentarios