Mientras crecen los contagios de coronavirus en Europa, la esperanza de tener una vacuna se desvanece, luego de que falleciera un voluntario que participa en los ensayos para el antídoto de AstraZeneca y Oxford en Brasil.

Es la primera muerte reportada en los diversos ensayos de vacunas contra el coronavirus que se llevan a cabo en todo el mundo; sin embargo, los organizadores del estudio dijeron que una revisión independiente concluyó que no hay preocupaciones de seguridad y que continuarán las pruebas.

“Todos los incidentes médicos importantes, ya sea que los participantes estén en el grupo de control [los que reciben placebo] o en el grupo de la vacuna Covid-19, se revisan de forma independiente”, dijo la Universidad de Oxford en un comunicado.

“Tras una evaluación cuidadosa de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente sumada a la agencia reguladora brasileña recomendaron que el estudio debe continuar”, explicó.

Según la prensa local, el voluntario era un médico de 28 años que trabajaba en la primera línea de la pandemia y murió por complicaciones del Covid-19.

Citando fuentes cercanas a los ensayos, el diario brasileño O’Globo y la agencia Bloomberg dijeron que el joven figuraba en el grupo de control, es decir, recibió placebo en lugar de la vacuna en fase de pruebas.

AstraZeneca dijo que, por la cláusula de confidencialidad, no podía dar detalles sobre ningún voluntario, pero que la evaluación independiente “no generó preocupaciones sobre la continuidad del estudio en curso”.

La agencia de vigilancia sanitaria brasileña, Anvisa, confirmó que fue “notificada formalmente del caso el 19 de octubre”.

El Instituto de Enseñanza e Investigación D’Or (IDOR), que está ayudando a organizar las pruebas en Brasil, dijo que el proceso de revisión independiente “no generó dudas sobre la seguridad del estudio y recomendó que continúe”.

Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos de la vacuna en septiembre cuando un voluntario en Reino Unido desarrolló una “enfermedad potencialmente inexplicable”.

Los ensayos se reanudaron luego de que los reguladores británicos y una revisión de seguridad independiente concluyeran que no había información suficiente de que la enfermedad, identificada como mielitis transversa, fuera un efecto secundario de la vacuna.

La mitad de los 8 mil voluntarios que han participado hasta ahora en el ensayo clínico en Brasil recibió placebo, dijo IDOR.

Otra farmacéutica en la recta final de su carrera por la vacuna, como Johnson & Johnson, paró temporalmente sus pruebas después de que un voluntario desarrolló una enfermedad inexplicable.

Europa sufre la segunda ola del virus

Las noticias se dan a conocer mientras Europa sufre la segunda ola del coronavirus, en la que España se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) que rebasó el millón de casos. Al aumentar las cifras, el gobierno regional de Aragón anunció que cerró las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. La vecina Navarra, que lidera a España en la tasa de infecciones por cada 100 mil habitantes a lo largo de 14 días, se apresta a ser la primera región del país que cierra sus fronteras el jueves y lo mismo hará La Rioja el viernes.

Francia se convirtió anoche en el segundo país europeo en rebasar el millón de casos, con un millón 357. En Alemania, el ministro de Salud, Jens Spahn, dio positivo por el coronavirus . En Polonia se prevén nuevas restricciones, luego de que sumara 10 mil 40 casos nuevos. Entre las medidas posiblemente se incluya el traslado de algunos estudiantes de primaria a la educación a distancia.

En Italia los contagios se dispararon hasta los 15 mil 199 en las últimas 24 horas.

Bolsonaro cancela acuerdo

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro canceló el acuerdo anunciado el martes por el ministerio de Salud para adquirir millones de dosis de la vacuna china CoronaVac. “Ya lo ordené cancelar [el acuerdo], el presidente soy yo, no renuncio a mi autoridad, porque estaría comprando una vacuna en la que nadie está interesado”, declaró.

Comparte tus comentarios