Internacional
Tendencia

Covid-19: Coronavirus de Wuhan ‘enémigo público número uno’: OMS

El desarrollo de una vacuna para la enfermedad, denominada desde este martes Covid-19, demorará al menos 18 meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que existe una «posibilidad realista de detener» la propagación del nuevo coronavirus, que sigue siendo una «grave amenaza» para el mundo y lleva un nuevo nombre: «Covid-19».

El mundo debería «despabilarse y considerar a este virus como el enemigo público número uno», dijo a periodistas el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros aseguró que el Covid-19, diagnosticado en 42,708 personas en China ( de las que 1,018 han fallecido ) y en 393 pacientes en otros veinticuatro países, puede tener consecuencias políticas, sociales y económicas «peores que las de cualquier acto terrorista».

COVID-19, SU NUEVO NOMBRE

La nueva denominación se eligió de manera que fuera «fácil de pronunciar», sin hacer referencia alguna al «estigma» de un país o de una población en particular, subrayó. «Co» significa corona, «vi» virus y «d» fue elegido para «desease» (enfermedad en inglés). El número 19 indica el año de su aparición (2019).

Unos 400 científicos de todo el mundo iniciaron en la sede de la OMS en Ginebra un encuentro de dos días para intensificar la lucha contra esta enfermedad. El doctor etíope anunció que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, encabezará un gabinete de crisis lanzado para coordinar la respuesta a la epidemia entre este organismo y el resto de las agencias de Naciones Unidas.

«Si invertimos ahora tenemos una oportunidad realista de detener esta epidemia», declaró el director de la OMS.

Los científicos reunidos en Ginebra deben examinar los medios de lucha contra la epidemia, centrándose en su transmisión y en los posibles tratamientos. También comparten sus conocimientos sobre las posibles fuentes de la enfermedad, que podría haber sido originada en murciélagos, y luego migrar a otros animales antes de llegar a los seres humanos.

Tedros instó a todos los países a que demostraran «solidaridad» compartiendo los datos con los que disponían. «Esto es especialmente cierto en lo que respecta a las muestras y a la secuenciación» del virus. «Para vencer esta epidemia, necesitamos un reparto equitativo», dijo.

En los últimos días, el jefe de la OMS se quejó de la falta de intercambio de datos de algunos países, en particular occidentales, sin nombrarlos.

PRIMERA VACUNA EN 18 MESES

El director del organismo de Naciones Unidas dijo que el desarrollo de una vacuna para este virus se demorará al menos un año y medio.

La primera vacuna puede estar lista en 18 meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus», dijo Tedros en la rueda de prensa que la OMS organiza diariamente desde la semana pasada para informar de la situación de la epidemia.

Paralelamente a esta labor en Ginebra, el organismo especializado de las Naciones Unidas comenzó a enviar a muchos países equipos de protección y de detección, en particular a África.

La OMS también acaba de enviar a China una misión de especialistas encargada de trabajar con los científicos y las autoridades chinas.

A finales de enero, la OMS clasificó la epidemia como «emergencia de salud pública de alcance internacional». Sin embargo, se niega a hablar de «pandemia» en esta etapa.

La preocupación internacional se reavivó con la aparición de un caso de contaminación fuera de China, un británico infectado en Singapur que posteriormente transmitió la enfermedad a varios compatriotas durante una visita a Francia, antes de ser diagnosticado en Reino Unido.

Según se informa, contaminó accidentalmente al menos a 11 personas, de las cuales cinco están hospitalizadas en Francia, cinco en Reino Unido y una en la isla española de Mallorca. Hasta entonces, la mayoría de las contaminaciones identificadas en el extranjero habían estado relacionadas con personas que habían regresado de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la epidemia.

Según los expertos de la OMS, alrededor del 82% de los casos registrados de esta enfermedad se consideran menores, el 15% graves y el 3% «críticos».

Comentarios

Fuente
Expansión
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar