Nicolás Durán de la Sierra

Coronavirus, desinformación y miedo

El Minotauro

Los daños del coronavirus han comenzado ya a sentirse en el Estado y no por el registro de casos de personas afectadas, sino por el dolo de quienes difundieron ayer noticias falsas como el supuesto “cierre de escuelas en Cancún”, noticia falsa que incluso fue abordada en la conferencia de hoy del presidente López Obrador, y de la zafiedad de quienes se dejan llevar por el miedo.

No hay duda de que el virus llegará a México con mayor fuerza y de que el Estado, por su actividad turística, se verá afectado en lo económico por el descenso del arribo de vacacionistas, pero se trata de un episodio temporal y, por lo que toca a la salud pública, no sobra recordar que lo que se enfrenta es una enfermedad de letalidad mucho menor que la del dengue o la influenza.

La difusión de información falsa ocurrida hace dos días debe ser sancionada, pues atenta contra la tranquilidad pública; no es sólo una broma, sino un intento doloso de sembrar miedo en la comunidad. Las previsiones de la expansión de la epidemia indican que el país tendrá un repunte de la enfermedad en un par de semanas, y sus efectos se sentirán dos meses más antes de remitir.

De hecho, hay proyecciones de la Secretaria de Salud que apuntan con razonado optimismo que la epidemia no será severa en México y no solo por su estructura médica sino también por las medidas adoptadas. Ayer, Arturo Herrera, el titular de Hacienda, dijo que se tiene los recursos para enfrentar la crisis desde el punto de vista económico. A su vez, Yohanet Torres, la secretaria estatal de finanzas, también reporto que Quintana Roo tiene los recursos suficientes para enfrentar la crisis.

Cuneta una leyenda afgana que, cierta vez, la muerte se topó con un labriego en las cercanías de Kabul, y éste le preguntó a qué a que iba a la ciudad. Ella le dijo: “Llevo la peste y voy por quinientas personas”. Días después, de nuevo se toparon y el labriego la recriminó: “Dijiste que ibas por quinientas vidas y hay miles de muertos…” “Yo mate a quinientas, los demás murieron de miedo”…

Comparte tus comentarios
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar