México
Tendencia

Coronavirus, dengue y sarampión: La lucha de México contra 3 enfermedades

Aunque el coronavirus ha pasado a ser la principal preocupación para los mexicanos, dengue y el sarampión no dejan de alarmar a las autoridades.

La pandemia del nuevo coronavirus ha acaparado la atención de todo México, debido al temor mundial ante esta enfermedad y su rápido avance por el mundo. Sin embargo, en lo que se refiere a enfermedades infecciosas, nuestro país enfrenta dos grandes retos además del Covid-19: el dengue y el regreso del sarampión, que se creía erradicado desde 1994.

Casos de dengue aumentan 44.7 % con respecto al 2019

De acuerdo con el último informe de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta este 13 de abril en México había 2,499 casos confirmados de dengue, en comparación con los 1,380 en el mismo periodo de 2019, lo cual representa un incremento del 44.7%.  Del total, 1240 son de dengue no grave o dengue hemorrágico, 990 de dengue con signos de alarma y 269 son de dengue grave.

Tan solo en la última semana, se detectaron 116 casos en el país, y los estados que presentan las incidencias más altas de contagio son Tabasco y Nayarit, con 15.01 y 13.79 contagios por cada 100.000 habitantes. Estos dos estados, junto con Veracruz, Guerrero y Quintana Roo, equiparan el 66 % del total de casos en el país.

El estado más afectado por el dengue es Veracruz, con 666 casos confirmados, de los cuales 166 son casos de dengue grave o dengue con signos de alarma. Le sigue Tabasco, con 375 casos, de los cuales 269 son graves o con signos de alarma.

Mientras tanto, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Tlaxcala y Zacatecas no han reportado un solo caso  en lo que va del 2020.

A pesar del aumento significativo en el número de casos confirmados en el país, hasta el momento solo se han confirmado una muerte a causa del dengue, ocurrido en Colima a mediados de marzo.

El regreso del sarampión

El sarampión es una enfermedad ampliamente conocida en México y para la cual existe una vacuna. A pesar de la campaña masiva de vacunación, que duró 22 años, y de que la Organización Panamericana de la Salud declaró la eliminación total de la enfermedad en la región desde 2016, varias comunidades del centro del país han detectado nuevos brotes.

De acuerdo con el último informe epidemiológico de la Secretaría de Salud, hay 150 casos confirmados en México, de los cuales 23 se ubican en el Estado de México, 1 en Campeche y 126 en la Ciudad de México.

De acuerdo con el informe, el primer caso se registró el 22 de febrero en la Ciudad de México, donde la alcaldía más afecta es la Gustavo A. Madero, con 67 casos, seguida por la Miguel Hidalgo, con 17. De los 23 casos en Estado de México, 8 están en Ecatepec.

Llama también la atención que, del total de contagios en el país, solamente 23 refirieron haber sido vacunados contra la enfermedad previamente, y la gran mayoría (80 %) nunca recibieron la vacuna. Del total de casos confirmados, 71 son menores de 18 años, de los cuales 55 dijeron no haber sido vacunados.

El sarampión, más contagioso que el Covid-19

Comparado con el Covid-19, el sarampión es mucho más contagioso. La enfermedad producida por el nuevo coronavirus tiene un R0 (reproductivo básico o capacidad de contagio) de 2.5, mientras que el del sarampión es de 18, lo cual significa que una persona contagiada de sarampión puede infectar a 18 personas, por lo que este último es unas 7 veces más contagioso que el Covid-19.

Además de esta alta capacidad de contagio, se han reportado coberturas bajas de vacunación para prevenir el sarampión. Según la Organización Mundial de la Salud, la cobertura ideal es de 95 %, sin embargo, hasta 2018, esta estaba por debajo del 90 %.En México, esta enfermedad se creía erradicada desde 1994, cuando se detectó el último caso local confirmado.

Comparte tus comentarios
Fuente
La Verdad Noticias
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar