Reseñas

‘Conspiración y Poder’, la película que incomodó a la Casa Blanca

Truth se sitúa en el año 2004, tiempo de elecciones en Estados Unidos y todo parece indicar que George W. Bush será reelegido presidente. Mary Mapes (Cate Blanchett), productora de la CBS, y el presentador Dan Rather (Robert Redford) descubren una historia que podría cambiar totalmente el curso de las elecciones: Bush habría utilizado todo tipo de influencias para evitar ir a la guerra en Vietnam.

La publicación de esta nota desatara problemas para Mary y Dan por lo que tendrán que demostrar la veracidad de la noticia. En el camino se darán cuenta de todos los intereses políticos y económicos que rodean a los medios de comunicación.

Mientras veía esta película no podía evitar compararla con la última ganadora del Oscar “Spotlight”, ambas son dramas relacionados con un grupo de periodistas en busca de la verdad sin importarles lo que cueste y que se meten con temas que la mayoría de los demás periodistas no se atreverían.

Pero ¿Qué hizo a “Spotlight” ganadora de tantos premios y a Truth una película que paso sin pena ni gloria en la salas de cine en el mundo?…El guion…siempre es el guion.

Mientras “Spotlight” (ganadora también de Mejor Guion Original) nos entrega diálogos extraordinarios, te mantiene emocionado y hasta te permite identificarte con los personajes, “Truth” es una película muy forzada, lo único que busca es atacar al gobierno y a los medios de comunicación y que nosotros como espectadores nos demos cuenta de cómo sucedieron las cosas pero sin importarles si nos estamos divirtiendo, si están captando nuestra atención o si nos estamos identificando con sus personajes. Solo busca contar la verdad como si fuera un documental.

Por otra parte, creo que lo más rescatable de esta película es su protagonista Cate Blanchett, una vez más, me queda claro que Cate es una de las mejores actrices que existen en la actualidad. Su interpretación es la que, en gran parte, sostiene las dos horas de película. Sin duda es un honor ver actuar a esta mujer.

En conclusión, es una pena que una película que tenía muchos elementos para triunfar se haya quedado a la sombra de la grandiosa “Spotlight”.

A pesar de todo si se convirtió en una pequeña piedra en el zapato para el gobierno de los Estados Unidos, esperemos que su poca publicidad sea por la calidad de la película y no por asuntos de censura.

Si quieren conocer más sobre este caso mejor les recomiendo que lean lean el libro escrito por la misma Mary Mapes: “Truth and Duty: The Press, the president and the privilege of power”

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar