Economía

Consecuencias de no tener un seguro ante fenómenos naturales en tu casa

Así como una propiedad requiere de mantenimiento constante para mejorar su funcionamiento, también debe estar protegida ante imprevistos. En este sentido, el portal inmobiliario Propiedades.com explicó la importancia de un seguro ante fenómenos naturales y las consecuencias de no contratarlo. 

Poca cultura de la prevención 

Rastreator México explica que, aunado a la crisis económica que se vive a nivel global debido a la pandemia por Covid-19, la cultura de los mexicanos no es previsora. 

“Cuando ocurre un siniestro o percance es cuando se acostumbra tomar las precauciones, no antes. Esto dificulta la penetración de los seguros en muchos ramos, especialmente en las pólizas de hogar”, indica la compañía.

Lo anterior lo comprueba la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) al indicar que en el país, 26 por ciento de las viviendas tiene un seguro de casa habitación. De ellos, 6.5 por ciento lo hace por cuenta propia, lo que significa que el 19.5 por ciento lo realiza a través de un préstamo hipotecario. 

¿Por qué no se contrata este servicio?

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera y explica que las principales razones por las que las personas no contratan estas pólizas son: 

  • Las consideran caras o un gasto innecesario
  • No saben dónde contratarlas 
  • No se las han ofrecido

Aunado a esto, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, dice que hay población que percibe el riesgo ante fenómenos naturales o eventualidades como bajo o limitado.  

Consecuencias de no asegurar tu vivienda

Para Gonzaléz, una vivienda que no tiene seguro, está más expuesta a riesgos y pérdidas. Por otro lado, Rastreator México dice que algunos gastos subsecuentes que enfrentan son:

  • Reconstrucción de la casa
  • Adquisición de nuevo mobiliario
  • Indemnización a terceros (en caso de haberlos)
  • Gastos hospitalarios (en caso de haberlos)

“Quienes tienen el respaldo financiero de una aseguradora, no pasan por esta responsabilidad solos. Sino que pueden ayudarse de la suma asegurada o de las coberturas de Responsabilidad Civil para indemnizar a terceros”, indica la compañía.  

Visto a nivel país, la reaseguradora Swiss Re explica que en un desastre natural, hasta el 82 por ciento del total de las pérdidas económicas podrían ser consecuencia de inmuebles no asegurados. Bajo este precepto, en México los costos equivaldrían a 0.242 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Tipos de cobertura 

De acuerdo con la AMIS, en términos generales, los seguros de daños protegen ante: 

  • Riesgos derivados de fenómenos de la naturaleza e hidrometeorológicos (terremotos, huracanes, avalanchas de lodo, granizo, heladas, inundación, lluvias torrenciales, marejada, golpe de mar, nevada y vientos tempestuosos)
  • Riesgos derivados de incendio, rayo o explosión
  • Responsabilidad civil en virtud de que el asegurado perjudique a un tercero en sus bienes o personas.
  • Robo total del contenido del inmueble o bien material

El costo de este servicio depende del tipo de bien a asegurar, zona en la que se encuentra el inmueble, la aseguradora con la que se contrata y el tipo de cobertura. 

Tips al adquirir este servicio

Aunque hoy en día hay aseguradoras que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos, ofrecen pólizas y coberturas más accesibles, los especialistas consideran que se necesitan más campañas de información y difusión acerca de los beneficios y costos reales de estos servicios.

También comentan que al momento de contratarlos hay que evaluar los riesgos específicos a los que está expuesta la vivienda. De no hacerlo se cae en un subaseguramiento. Esto quiere decir, que no se está protegido ante los riesgos reales a los que se está expuesto.

Además, es importante saber cuándo se renueva la póliza y comparar diversas opciones. Al seguir estos tips es factible que elijas la opción que mejor se acople a tus necesidades familiares y personales. 

Comparte tus comentarios

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba