Deportes

¿Cómo ha cambiado el rol de la mujer en el deporte en los últimos años?

Se ha incursionado en papeles en donde antes no se imaginaba

Epapel de la mujer en el mundo del deporte ha ido cambiando a lo largo de los años. Al igual que en el plano social, en algunos ámbitos deportivos se ha logrado un avance en el rol que ocupan las mujeres en cuestiones que antes no eran bien vistas o en las que simplemente no se les consideraba.

Aunque aún falta mucho por mejorar en este aspecto como el tema salarial entre los principales pendientes en la búsqueda de la equidad de género, se han dado grandes pasos en los últimos años en los que se busca romper con esas barreras en el deporte y darle un espacio adecuado y merecido a las mujeres.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, en MARCA Claro repasamos cuatro historias de mujeres que desde distintos ángulos han puesto en alto el género femenino recientemente.

Sarah Thomas, referee

El nombre de Sarah Thomas quedó grabado en la historia del deporte de las tacleadas al convertirse en la primera mujer en formar parte de la terna arbitral en un partido de playoffs de la NFL.

El nombramiento de Thomas se dio para el enfrentamiento entre los Chargers vs Patriots en la ronda divisional como jueza de línea. En el 2015 Sarah también se convirtió en la primera mujer árbitro d tiempo completo en la NFL.

Tatiana Calderón, piloto

Al igual que la NFL, el automovilismo es uno de los ámbitos en los que todavía hay muy poca presencia femenina, sin embargo, una de las mujeres que en los últimos años ha sacado la casta por el género en este deporte es Tatiana Calderón, quien se ha desempeñado en distintas categorías con el firme propósito de llegar al máximo circuito: la Fórmula 1.

Después de su paso por la European F3, Fórmula 3, GP3 Series, World Series Fórmula V8, entre otras, y luego de probar un monoplaza de F1, Calderón se ha convertido en la primera mujer en participar en la Fórmula 2, antesala del Gran Circo y así ponerse cada vez más cerca de su objetivo y seguir los pasos de otras mujeres que han corrido en la Fórmula 1 como Lella Lombardi, Giovanna Amati, Maria Teresa de Filippis, entre otras.

Vicki Sparks, narradora

No solo dentro de las canchas o pistas se han dado grandes pasos en la inclusión de las mujeres en los deportes, también desde fuera se ha ido tomando poco a poco un rol más protagónico, tal es el caso de la cronista inglesa Vicki Sparks,quien apenas en junio pasado hizo historia al ser la primera mujer en narrar un partido en vivo de una Copa del Mundo.

Sparks fue la voz principal en el duelo entre Portugal y Marruecos de Rusia 2018 para la BBC One, así que le tocó narrar el primer gol de Cristiano Ronaldo en dicha justa.

Nathalie Boy, directiva

En el 2016, Nathalie Boy de la Tour se convirtió en la primera mujer en presidir la Liga francesa de fútbol. La consultora de 48 años se desempeñó como miembro del consejo desde julio de 2013, y fue en noviembre de hace tres años que tomó este importante puesto y se unió al selecto grupo de mujeres que llegan a estos cargos. Precisamente en el 2016 en la Liga de España coincidieron en la presidencia de equipos de Primera División tres mujeres: Amaia Gorostiza(Eibar), Victoria Pavón (Leganés) y Layhoon Chan (Valencia).

Comentarios

Fuente
Marca
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar