Salud

¿Cómo funcionan las coberturas adicionales de un seguro respecto a la atención psicológica?

Los seguros de gastos médicos mayores son protecciones indispensables, ya que nos respaldan en caso de que nosotros o alguien de nuestra familia sufra una enfermedad o accidente de cualquier tipo, costeando gastos hospitalarios, consultas, medicamentos, cirugías y más.

Sin embargo, no todos los padecimientos necesariamente son de tipo fisiológico o corporal, pues muchas personas también pueden llegar a sufrir trastornos emocionales, psicológicos o psiquiátricos.

De hecho, según datos de la OMS, los trastornos mentales se encuentran entre los padecimientos más comunes y con mayor aumento en los últimos años entre toda la población, esto sin importar el género, edad o nivel social.

Según el último estudio de esta institución, se estima que más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de problema o trastorno mental; lo peor de ello es que quienes  lo sufren no lo saben o lo ignoran por miedo, vergüenza o porque en muchos lugares aún son un tema tabú.

Entre los problemas más recurrentes de este tipo se encuentran la depresión, ansiedad, adicciones, esquizofrenia, trastornos alimenticios, entre otros.

En países como México, lamentablemente, la visibilidad de este problema sigue siendo muy baja, además de que las personas no saben identificar estas situaciones y buscar ayuda.

También el factor económico juega un papel determinante en esta problemática, pues muchas personas no cuentan con acceso a tratamientos o a la ayuda profesional que necesitan para atenderse. 

“En la actualidad existen muchos seguros médicos que contemplan problemas de salud mental, los cuales  son cada vez más frecuente entre las personas a causa del estrés, el trabajo o problemas personales y familiares que no son tratados de forma adecuada”, señala Santiago Pérez, CEO en Ahorra Seguros, plataforma comparadora de seguros.

En México algunos seguros ya incluyen coberturas como consultas psicológicas, medicación y medicina alternativa, entre otras. De acuerdo con Ahorraseguros.mx, estas son las coberturas respecto a la atención psicológica y las aseguradoras que las ofrecen. 

¿Qué tipo de coberturas psicológicas ofrecen los seguros de gastos médicos?

A pesar de que los seguros de gastos médicos en México están más enfocados en cubrir atención médica en caso de accidentes o enfermedades, hay algunos que llegan a incluir entre sus servicios la atención psicológica o incluso psiquiátrica (siempre y cuando no sea un padecimiento preexistente).

Estos servicios llegan a incluir:

  • Consultas psicológicas
  • Atención psicológica telefónica y orientación
  • Estudios de laboratorio
  • Medicamentos e intervenciones médicas 
  • Medicina alternativa
  • Rehabilitación
  • Terapias infantiles
  • Terapia del lenguaje 
  • Consultas preventivas
  • Consultas psiquiátricas y diagnósticos
  • Segunda opinión
  • Medicación e internamiento psiquiátrico

Estas coberturas pueden estar incluidas en el seguro de gastos médicos mayores como beneficios extra para complementar el plan de salud que ofrece la aseguradora, o bien, pueden estar disponibles como coberturas adicionales con un costo extra.

Si es el segundo caso, cada contratante puede elegir las coberturas que desee añadir a su póliza para cubrir este tipo de gastos en caso de que él o algún familiar incluido llegue a padecer estos trastornos de tipo mental.

¿Qué aseguradoras ofrecen las coberturas psicológicas?

No todos los seguros de gastos médicos suelen incluir estas coberturas, pues es un servicio que generalmente no es prioridad de las familias y que termina por elevar el costo de la prima anual .

Es por ello que sólo algunas aseguradoras como AXA, GNP, Mapfre y Metlife incluyen coberturas de este tipo.

Comparte tus comentarios