Curiosidades

Cómo cuidar tus electrodomésticos ante apagones o variaciones de voltaje

Si en la colonia donde vives, el suministro de energía es deficiente, aquí te decimos cómo cuidar tus electrodomésticos ante apagones o variaciones de voltaje. 

Leonardo González, analista de Propiedades.com, considera que los electrodomésticos tienen una importante función en tu vivienda. Especialmente ahora que pasas más tiempo en ella y le das un uso más intenso. Para él, cuando cuidas tus aparatos:

  • Ayudas a que estén en mejor estado 
  • Evitas accidentes en el hogar y gastos imprevistos
  • Ahorras en productos y servicios

Qué hacer ante apagones o variaciones de voltaje

Energy Management Magazine dice que las variaciones de voltaje lastiman más a los electrodomésticos porque siguen encendidos y reciben menos energía. Esto ocasiona un funcionamiento anormal y un probable daño permanente. 

Mientras que en un apagón, la energía simplemente detiene su flujo y el aparato está inactivo. 

Por esto, es importante tomar precauciones. Por ejemplo, para que tus electrodomésticos no se descompongan, lo ideal es que los desconectes inmediatamente. Una vez que el servicio regrese o se establezca, esperar entre 15 minutos o media hora y volver a conectarlos. 

Qué herramientas puedes usar

Si estudias o trabajas desde casa, otro tip es adquirir un No Break, también llamado UPS o SAI. La Revista del Consumidor explica que, cuando se va la luz, este dispositivo te permite seguir usando tu computadora un par de minutos más.

El objetivo es que guardes y cierres apropiadamente tus archivos. Sin embargo, aunque el tiempo de respaldo lo permita, no recomienda trabajar con él como si hubiera energía eléctrica.

Conseguir un regulador de voltaje es otra opción para evitar que tus electrodomésticos se dañen. Estos aparatos proporcionan una entrada constante y controlada de energía. También prolongan su vida útil y evitan el sobrecalentamiento.

“Si el regulador detecta que los niveles están por debajo o por encima de lo normal, manda una señal que desconecta el equipo de la red eléctrica automáticamente. Protegiendo así los equipos conectados”, menciona en su portal Vogar, fabricante de reguladores. 

Energy Management Magazine agrega que, si hay aire acondicionado o calefacción, los desconectes ante un apagón o variación de voltaje. También, de ser posible, apagues la fuente principal de energía 

Otros elementos a tomar en cuenta

Independientemente de poner en práctica estos consejos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona que cuando adquieres un electrodoméstico, el fabricante tiene la obligación de someterlo a pruebas para garantizar su seguridad.

Por otro lado, recomienda comprar en comercios formales. También, acudir a los centros autorizados por los fabricantes si presentan fallas. Ellos tienen la obligación de proporcionar refacciones originales.

Exige y conserva los comprobantes de pago. Además asegúrate de recibir la garantía sellada. ¡Ojo! Esta debe ser válida por un año como mínimo. Verifica que el producto ostente la contraseña NOM. Esta indica que cumple con la legislación mexicana.

Finalmente, el especialista de Propiedades.com, aconseja revisar periódicamente los aparatos, las instalaciones de luz y fusibles. Esto permite que tu casa siempre esté en buenas condiciones y evita la disminución de su valor.  

Comparte tus comentarios