Nacional

Comer pescado en Semana Santa cuesta cinco días de trabajo

El precio del pescado se disparó hasta 60% en Semana Santa; y las familias gastan en entre dos y seis salarios mínimos para degustar productos del mar

En Semana Santa las familias mexicanas invierten hasta seis días de trabajo para comer pescado y degustar los platillos tradicionales de la cuaresma; cocinados en casa.

Pero, si recurren a fondas, establecimientos o restaurantes especializados, el gasto por persona alcanza entre 400 y 500 pesos; sin contar postres, propinas, transporte, gasolina o estacionamiento.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, informó dichas cifras son resultado del encarecimiento de hasta 60%, en los productos del mar y el alza de más 100% del jitomate, limón, papa y aguacate.

Indicó que, entre los pescados con mayor demanda, el kilo huachinango reporta una alza 10.63% y un precio de 221 pesos en pescaderías y mercados; aunque en las tiendas de autoservicio o supermercados llega 400 pesos.

Refirió que el costo de sierra pasó de 97 a 162.50 pesos por kilogramo en locales tradicionales; con un aumento de 67.53%, que coloca a este pescado como “rey de los aumentos” de la Semana Santa.

Indicó que el filete de cazón registra incremento de 57% y una cotización de 210 pesos por kilo; mientras que la curvina, salmón, calamar y surimi muestran alzas de 12.5%, 15.31%, 26.87% y 4.5%, y precios de 45, 339, 170 y 91 pesos por kilo, respectivamente.

“Esto sucede mientras el limón se encarece 233% en Tlaxcala, 150%, en Jalisco y más de 100% en la Ciudad de México; mientras el jitomate sube 73% en Nuevo León y la papa aumenta 38.8% en Jalisco”, indicó el dirigente de la Anpec.

Comentarios

Fuente
Publimetro
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar