Cine y Series

Coco: ¿Homenaje a las tradiciones mexicanas?

Por: Freddie Montes

Gael García, Marco Antonio Solís, Angélica María, Angélica Vale y Cesar Costa, entre otros, prestan su voz para la versión en español de este film de Disney Pixar.

 

Miguel es un niño que vive en un colorido pueblo de México llamado Santa Cecilia. Su mayor sueño es convertirse en un músico famoso, tan famoso como su ídolo Ernesto de la Cruz, quien es considerado “el más amado cantante en la historia de México”. Pero Miguel tiene un gran problema, todos los integrantes de su familia odian la música, por lo que ninguno de ellos está dispuesto a apoyarlo en la búsqueda de su más grande sueño. Esta situación, junto con una serie de eventos fortuitos, hará que Miguel se adentré en la “Tierra de los Muertos” de la cual deberá regresar antes de que sea demasiado tarde.

 

Hace algunos años se generó gran polémica debido a que se hizo viral que Disney tenía la intención de hacer de la palabra “Día de Muertos” una marca registrada. Aunque este estudio retiró su solicitud del United States Patent and Trademark Office (Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos), aún se encontraba tramitando la misma solicitud en nuestro país, hasta que una empresa de animación nacional le ganó el litigio en materia de propiedad industrial y se hizo con todos los derechos sobre este nombre para poder usarlos en su cinta “Día de Muertos”, la cual llegará próximamente a las salas de cine del país. Así fue como Disney tuvo que dejar a un lado la idea de titular “Día de Muertos” a su película sobre el tradicional día de muertos mexicano y rebautizarla como “Coco”.

 

“Coco” es una cinta valiosa en muchos sentidos, principalmente en el rubro de la animación. Al ser una película del estudio Pixar, no es de sorprender que cada detalle, cada personaje y cada elemento de la cinta estén animados de gran manera. Cuenta con un diseño de arte majestuoso, los escenarios, las flores de cempasúchil, el papel picado, las calaveritas, todos esos detalles son impresionante. Visualmente este film es impecable.

 

Tal vez, lo único que podría recriminársele al estudio es que en la mayoría de sus films siempre hay un elemento sorprendente en cuanto a animación se refiere. Por ejemplo, en “Buscando a Dory” nos mostraron detalles acuáticos sublimes, en “Monster Inc.” lo logrado con el pelo de Sullivan era asombroso, y lo mismo con el cabello de Violeta en “Los Increíbles”, pero ahora no hay nada de esos asombroso elementos. Tal vez sea muy exigente de mi parte pero parece que Pixar me ha malacostumbrado.

 

El problema con este film está en la historia, la cual es en verdad entretenida pero sumamente sencilla. El guion no es arriesgado ni innovador, en cambio es sumamente simple y predecible, esto a pesar de que cuenta con un ligero giro de tuerca en el último acto.

 

Se entiende que es una cinta para niños, pero eso no impide que se pueda presentar un guion interesante y hasta complejo. Y la muestra más clara de ello es el mismo Pixar, que no ha mostrado historias sumamente inteligentes que pueden atrapar tanto a niños como a adultos. Sí, “Coco” atrapa público de todas las edades, pero con una historia que se olvida fácil y rápidamente.

 

El primer acto de “Coco” es bueno, pero el segundo tiene momentos donde parece que se va a caer, donde le resulta difícil mantener la atención del público, sobre todo del infantil. Pero al espectador dale un buen tercer acto y se quedará feliz, y eso pasa en “Coco”, su tercer acto está lleno de emoción, de aventuras y de un drama familiar (que tanto nos gusta a los mexicanos) que dejará a la mayoría encantados y al borde de las lágrimas.

 

“Coco” está cargada de referencias y gags que son muy representativos y divertidos para los mexicanos. El asunto con esto es que con el público del resto del mundo no se logrará el mismo efecto, puede que entiendan cuando aparece Frida Kahlo debido a que es un personaje reconocido mundialmente, pero hay situaciones que se enfocan en un solo personaje que para el resto del mundo será desconocido, como cuando aparece el legendario luchador “El Santo”, o cuando se menciona a unos amigos llamados Pedro y Jorge, los cuales claramente son una referencia a Pedro Infante y Jorge Negrete. Lo mismo pasa con el chiste de “la chancla” de la mamá o de la abuela que le da de comer al nieto como si no hubiera un mañana, esas son situaciones muy nuestras que nadie ajeno a nuestro país va a entender.

 

Después de aguantar 20 minutos de un insufrible cortometraje que gira en torno al personaje de “Olaf” de “Frozen”, podrán disfrutar de “Coco”, un film tan entretenido como simplón pero que es visualmente hermoso. Que está cargado, tal vez demasiado, de referencias hacia las tradiciones y personajes que han servido para hacer de México lo que es hoy en día.

 

Lo que sí hay que dejar en claro es que “Coco” no es un homenaje a las tradiciones y cultura mexicana. Por más que este film esté lleno de elementos típicos de nuestro México, no se siente como un producto nuestro o como un homenaje (que era la pretensión), sino como la visión que tienen los extranjeros de nosotros, como la forma en la que nos ven los demás. Yo no tengo ningún problema con eso, pero, hasta donde yo recuerdo, a los mexicanos nos molesta que nos representen de formas alejadas de la realidad ¿no?

 

Calificación: 4/5 Un film entretenido pero que no funciona como homenaje.

 

Resumen: “Coco” es un film tan entretenido como simplón pero que es visualmente hermoso. Que está cargado, tal vez demasiado, de referencias hacia las tradiciones y personajes que han servido para hacer de México lo que es hoy en día. Lo que sí hay que dejar en claro es que “Coco” no es un homenaje a las tradiciones y cultura mexicana. Por más que este film esté lleno de elementos típicos de nuestro México, no se siente como un producto nuestro o como un homenaje, sino como la visión que tienen los extranjeros de nosotros.

 

 

Comentarios

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar