Raúl Caraveo Toledo

Clima electoral en Veracruz y Quintana Roo

En mercadotécnia todos sabemos que una mala recomendación se replica más veces y en menos tiempo que una buena recomendación o buen  servicio, con las redes sociales en la actualidad suele ocurrir lo mismo para los eventos que llaman más  la atención de una comunidad, en lo político  sobre todo si es en un año electoral, sobre todo si existe lucha entre contendientes por una nominación; en el estado de Quintana Roo así es el caso.

De las gobernaturas que se elegirán el 5 de junio mencionamos antes que dos son bastante complicadas –por innumerables razones- Veracruz y Quintana Roo. En el caso de Veracruz ya hay candidato del partido gobernante el senador Héctor Yunes Landa, mientras que por el PAN y posiblemente en alianza con el PRD irá Miguel Ángel Yunes Linares. Héctor ya venía haciendo campaña con su grupo desde años atrás, sus penúltimos desplantes contra el gobernador en funciones Javier Duarte le redituaron adhesiones; es muy redituable golpear a un gobernador como Javier Duarte, se puede decir tanto y es tan evidente su desorden que no hay forma de poder defenderlo.

Igual que Miguel Ángel Yunes Linares prometieron llevar a investigación a Javier Duarte una vez terminado su mandato para aplicar la justicia. Sin embargo hoy el discurso de Héctor Yunes ya no es acérrimo y  retador, parece –como menciona arlos Jesús Rodríguez- pues, tácitamente, lo estarían “atando” y “amordazando” ante un circo que demanda sangre y no sólo pan.

Las declaraciones ante el caso de los cinco jóvenes de Playa Vicente desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz luego de que elementos de la policía estatal los levantaron y entregaron a la delincuencia organizada y que actualmente se encuentra estancado por la misma investigación,  nos recuerda el caso de Ayotzinapa, y éste  comienza a escalar dimensiones internacionales. Parece que ya no es prioridad del amansado candidato. No así con Miguel Ángel. Ahora vendrán las campañas y le revalidación de ambos discursos en la búsqueda del voto. Ahora vendrá la definición de las estructuras de ambos partidos con lo que se pone más interesante.

Mientras en Quintana Roo la competencia por la nominación del partido en el gobierno, el PRI, se ha pospuesto, algunos dicen que para marzo, otros que antes del 15 de febrero. Pero en ese inter las patadas debajo de la mesa y el estiramiento de la cuerda pone en riesgo la unidad. La semana que termina el gobernador Roberto Borge viajó a la 36ª. Feria Internacional de Turismo  (FITUR) a España para encabezar la delegación mexicana, en el tercer día de actividades Roberto Borge señaló;  el año pasado se contaban con 24 frecuencias Madrid-Cancún, y luego de la reunión se acordó que en este 2016 se aumentarán ocho para un total de 32; mientras que Lisboa-Cancún, en 2015 habían siete y en 2016 se tendrán un total de 18. Sin duda un  logro para nuestro estado que año con año rompe records de llegada de turistas; para el 2015 se llegó aproximadamente a 16 millones de turistas. Como un dato en 2008 llegaron a México 22 millones 637 mil turistas, de los cuales 8,026,000 vinieron a Quintana Roo y de esos 3,266,000 a Cancún. De 2008 a 2015 la diferencia es notable.

Un logro más sin duda. Sin embargo mientras esto ocurría al interior de Quintana Roo alguien truqueó para hacer una página falsa de El País y por vía de redes sociales difundir la nota que el gobernador Robert Borge había acudido a España por problemas relacionados con el caso de Humberto Moreira recién detenido, liberado ayer viernes. El gobernador de inmediato vía periscope difundió un comentario que desmiente aquel.

En otro flanco local en el malecón Tajamar un problema del desarrollo de Fonatur para la construcción comercial de cerca de 50 hectáreas, hizo que  devastaran un área en entredicho, protegida, pero con permisos incluso de la Semarnat, semi urbanizada que ha quedado en el centro de la ciudad en frente de la Plaza Malecón Américas, con apoyo de la fuerza pública en horario nocturno y que ha merecido varios minutos, de varios días del noticiero estelar de Televisa, sin deslindar específicamente responsables, permisos, acciones fuera o dentro de la ley; sin deslindar a nada ni nadie, como una llamada de atención a las autoridades para la negociación, en medio de la confusión; con toda la metodología estilo Televisa-López Dóriga. Grupos de ambientalistas, el Partido Verde, autoridades municipales, Fonatur y Semarnat no explican, ni logran ponerse de acuerdo en el tema.

A todo lo anterior sume la presencia de los aspirantes a la gubernatura por parte del PRI con dos semifinalistas; el diputado federal José Luis Toledo Medina y el ex alcalde de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, y por si faltara, un tercer aspirante con un complejo entramado difícil de entender, el subsecretario de turismo Carlos Joaquín  González. Quintana Roo aún no se define; suspenso y presiones solo.

Gracias por su lectura

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral, ha sido analista de estudios económicos en PEMEX, catedrático de las facultades de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de Psicología de la  Universidad Veracruzana y de otras instituciones particulares, consejero electoral ciudadano del IFE-INE de 2005 a 2015 en Quintana Roo.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar