Arte y Cultura

Chichén Itzá: la ciudad sagrada, 400 años más vieja de lo calculado

Por lo menos cuatro siglos antes de lo que se creía se fundó la ciudad sagrada de Chichén Itzá, en la península de Yucatán”, de acuerdo con los estudios realizados a los hallazgos de la cueva de Balamcanché, adelantó a MILENIO el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, quien encabeza el proyecto Gran Acuífero Maya.

La temporalidad de su fundación y desarrollo es diferente a la que se creía tenía la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, que era de 525 a 1100: “Por supuesto que como arqueólogos tenemos que basarnos en datos materiales, en cosas que podamos analizar para su antigüedad; precisamente en función de todos estos elementos estamos llegando a estas conclusiones específicas”.

Dicho descubrimiento, que cambiará la historia de este sitio de Mesoamérica, plantea que fue un lugar con un uso más temprano, según los vestigios de carbón identificados en la caverna, que corresponderían al periodo de 400 años antes de nuestra era, al año 100 después de Cristo.

Este planteamiento será analizado el próximo 20 de noviembre durante el Primer Coloquio de Arqueología del Acuífero Maya, en el Castillo de Chapultepec. Trabajar debajo del agua y realizar hallazgos a veces no es tan notorio como cuando se localizan enterramientos funerarios, precisó De Anda.

Pero hacerlo es fascinante, ya que el agua es el reino de los dioses y parte del alimento de los seres humanos pero, por otro lado, es un sitio de tránsito de lo espiritual, por esa razón, advierte el especialista, es doblemente importante tener cuidado con estos contextos rituales y funerarios subterráneos, ubicados a 2.7 kilómetros al este de la pirámide de El Castillo o Kukulcán.

“Por ejemplo, encontramos en otro sitio un altar en el cenote de Balamkú, donde se habría determinado que no existían enterramientos, pero hemos registrado y documentado fragmentos óseos humanos: estamos en espera de ver a qué corresponde, si fue un ritual funerario o un sacrificio. Tanto Balamcanché como Balamkú están en Chichén Itzá. Son dos lugares muy importantes que presentan aspectos similares, aparentemente con el mismo tipo de ritualidad y de artefactos”.

Evocaciones y homenajes

El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, director del proyecto Gran Acuífero Maya, detalló que en el Primer Coloquio de Arqueología del Acuífero Maya, en el Castillo de Chapultepec, el arqueólogo William Folan, el último sobreviviente de la primera expedición de 1959 a la cueva de Balamcanché, será homenajeado junto con George Stuart (1935–2014).

En este foro también se contará con la presencia de James Brady, reconocido como el pionero de la arqueología en cuevas mayas, quien es académico de la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos. Asimismo, estará Fredrik Hiebert, director de Arqueología de la National Geographic Society.

Como conferencista participará Mercedes de la Garza, investigadora de la UNAM, especializada en la religión y los simbolismos mayas.

En este encuentro académico se recordará la ceremonia de desagravio, que se desarrolló durante la expedición de 1959, ya que desde la perspectiva de los pobladores los arqueólogos habían profanado la cueva de Balamcanché, al entrar sin el permiso de los ancestros mayas.

Dicha ceremonia fue grabada en audio por el lingüista Alfredo Barrera Vázquez, miembro del equipo de Wyllys Andrews.

También se preparó la muestra pictórica con obra de los artistas Fernando Aceves Humana y Armando Jiménez, inspirada en otra caverna de Chichén Itzá: Balamkú, “la cueva del dios Jaguar”.

Además de la exposición Exploración al Gran Acuífero Maya, la cual reúne 20 imágenes de los fotógrafos Jill Heinerth, Paul Nicklen, Kadu Pinheiro, Karla Ortega y Corey Jaskolski. Para mayor información se puede consultarse la página web Gran Acuífero Maya.

Respaldo

Se realizó un documental que muestra una gran red de cuevas inundadas, con una milenaria historia de la flora, fauna, cultura y geología de la península de Yucatán.

Reconocimiento

El audiovisual El Gran Acuífero Maya fue galardonado con dos Premios Pantalla de Cristal. Lazos Participó el INAH, la National Geographic Society, Tv UNAM, el Aspen Institute México y la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

Comentarios

Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar