Internacional

Charles Lieber, el científico que dicen creó el Covid-19

Ha sido detenido y hay muchas teorías de dónde pudo surgir la pandemia del COVID-19

Ante la expansión del coronavirus en el mundo, los trabajos para el hallazgo de una posible vacuna continúan a marchas forzadas, y todas las investigaciones al respecto siguen apuntando a un mismo sentido: cómo surgió el  COVID-19, el virus que ya ha contagiado a más de un millón de personas en el mundo y que sigue sumando más pérdidas de vidas.

Los primeros reportes indicaban que el COVID-19 apareció en un mercado de comida de la ciudad de Wuhan (China) por un murciélago. Sin embargo, hay teorías conspiradoras que señalan al científico estadounidense, Charles Lieber como el encargado de crear y propagar el virus.

El rumor sitúa al científico, de 60 años, de haber creado el coronavirus y habérselo vendido a China. En las últimas horas está circulando un vídeo en las redes sobre su detención por ser responsable de la propagación del coronavirus, pero se trata de una información falsa. Este experto en nanotecnología ha sido arrestado, pero no tiene nada que ver con el COVID-19. Sin embargo, hay quienes dicen que Charles Lieber es un espía chino y que con la creación de este virus trataba de desestabilizar a Estados Unidos.

¿Quién es Charles Lieber y por qué ha sido arrestado?

Charles Lieber fue el director del departamento de biología química de la Universidad Harvard, especializado en nanociencia entre los años 1991 y 2011. En 2013 se convirtió en un ‘Científico Estratégico’ de la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT) participando en el programa ‘Thousand Talents Program’ (El Plan de los Mil Talentos), uno de los planes de reclutamiento de investigadores extranjeros de manera oculta. Sin embargo, en 2018, Lieber confesó que nunca participó en ese Plan.

Lieber se le acusa de mentir sobre sus vínculos con el gobierno chino, el cual financió sus investigaciones en el ámbito de la nanotecnología. La fiscalía americana señala que sí habría participado en el ‘Plan de los Mil Talentos’ llevado a cabo en China, cuya finalidad era reclutar a investigadores extranjeros mientras recibía fondos federales estadounidenses para sus estudios.

‘The New York Times’ publicó que el científico americano recibía cada mes hasta 50.000 dólares como salario y 150.000 al año en calidad de gastos por parte de la Universidad de Wuhan. También recibió un millón y medio de dólares de la universidad china y del Gobierno de Pekín para construir un laboratorio en Wuhan. A la vez, su equipo de investigación en Harvard había recibido 15 millones del Instituto Nacional de Salud norteamericano (NIH) y del Departamento de Defensa desde el año 2008.

Su detención por presunto robo de propiedad intelectual forma parte del operativo estadounidense de científicos chinos que trabajan en las universidades de Estados Unidos o están visitando el país, pero no por la creación de un virus. A día de hoy no está confirmado si el origen del coronavirus sea natural o humano, aunque las investigaciones apuntan a lo primero.

Comparte tus comentarios
Fuente
Marca
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar