Curiosidades

Catedral de Notre Dame: 15 datos sobre ‘la casa de Quasimodo’

Una obra maestra de la arquitectura gótica, sede de históricos eventos e inspiración de novelas incluso con adaptación de Disney.

La Catedral de Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo y uno de los emblemas de París. Este lunes, se registró un incendio que consumió parte de su estructura.

En ella, se han celebrado importantes acontecimientos y ha sido inspiración desde su construcción en 1163. A continuación 15 datos de la Catedral de Notre Dame:

1. Es una de las obras maestras de la arquitectura gótica. “Más que un monumento esta catedral es ‘La Casa de Dios y la Casa del Hombre’, está cargado de experiencias humanas y cristianas”, dicta el sitio oficial del inmueble.

2. Se empezó a construir en 1163 y tardó casi 200 años en ser concluida.

3. Su nombre significa ‘Nuestra Señora’ y está dedicada a la Virgen María.

4. En 2012 fueron fundidas 8 campanas de la catedral de Notre Dame. Posteriormente fueron reemplazadas.

5. Otro emblema de la catedral es su gran órgano compuesto con 5 teclados de 56 notas, un pedal de 32 notas, 109 juegos, 111 registros y 7 mil 374 tubos. El órgano del coro tiene dos teclados, un pedal, 30 juegos y mil 840 tuberías.

6. Su parte más alta es la flecha del centro de 96 metros de altura. Las dos torres laterales miden 69 metros mientras que el techo tiene una altura de 43 metros. La longitud total del inmueble es de 128 metros por 12 de ancho. La fachada occidental tiene un ancho de 40 metros con una superficie total de 4 mil 800 metros cuadrados.

7. En ella se celebraron importantes acontecimientos como la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

8. Otro acontecimiento dentro del lugar fue el suicidio de Antonieta Rivas Mercado. La activista e impulsora de las artes se suicidó con un disparo en el pecho en el interior de la catedral.

La mexicana era hija del escultor Antonio Rivas Mercado, entre cuya obra destaca el ‘Ángel de la Independencia’. La muerte de Rivas Mercado inundó los periódicos de París y fue sepultada en un cementerio de Francia.

9. -Para visitar las torres que se encuentran en la fachada del lugar se deben subir 387 escalones a pie, ya que no hay elevador.

10. Fue inspiración de la novela ‘Nuestra Señora de París’ de Víctor Hugo, publicada en 1831 y protagonizada por Esmeralda la gitana y Quasimodo, el jorobado sordo, que incluso tiene una adaptación animada de Disney, titulada ‘El Jorobado de Notre Dame’.

11. En ella se llevan a cabo diversas misas de lunes a domingo desde las 08:00 horas hasta las 18:15, cuando se celebraba la misa en el ‘Altar mayor’.

12. Dentro de la Catedral de Notre Dame se encuentra una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Se trata de una capilla ubicada en la nave lateral izquierda del inmueble en una sala llamada ‘Tesoro de la Catedral’. Fue construida en 1949 y solicitada una década antes.

A la imagen de la Virgen de Guadalupe en el lugar se le elaboró una corona de oro macizo de 18 quilates, adornada con perlas y esmeraldas.

El arzobispo de París de aquel año, Emmanuel Suhard, junto con Luis María Martínez, entonces arzobispo de México, presidieron la consagración de la capilla.

13. La entrada a la catedral es gratuita para todos los visitantes, pero no se permite entrar con equipaje. De acuerdo con el sitio web oficial de la catedral, más de dos tercios del lugar son accesibles para personas con movilidad reducida y discapacitados.

14. Dentro de la Catedral se aprecian obras maestras como ‘La visitación’ de Jean Jouvenet de 1716 y ‘Santo Tomás de Aquino, fuente de la sabiduría’ por Antoine Nicolas, de 1648, entre las más emblemáticas.

15. La catedral es visitada por aproximadamente 13 millones de personas al año provenientes de todo el mundo, un promedio de más de 30 mil personas diarias. En temporada alta esa cifra asciende hasta a 50 mil.

Comentarios

Fuente
El Financiero
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar