Raúl Caraveo Toledo

Carta Abierta a Andrés Manuel López Obrador

El 22 de marzo publicamos aquí mismo una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador; a Olga Sánchez Cordero, a Arturo Zaldivar y a Julio Scherer Ibarra (…) Hasta el día de hoy 9 de abril no hemos recibido respuesta, el caso de Mario Villanueva es de lo más ilustrativo en este momento y cada día, conforme se agudiza la epidemia el riesgo es mayor

Con cariño y agradecimiento a mi amigo  Antonio Meckler Aguilera en su partida. EPD 

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles 8 de abril manifestó;

“Queremos que se aplique ya la reforma para conceder indultos, que haya amnistía a presos que no deben de estar en prisión, que no deben ya de permanecer en prisión. Eso lo vamos a ver”, declaró el mandatario en la conferencia matutina de este día.

“¿Se acelerará?”, se le cuestionó.

“Sí, quiero ver cómo está la situación, porque ya se dio la instrucción, hay una reforma legal en curso, pero hay que estar empujando el elefante para que se atienda esto pronto (…) voy a pedir un informe al consejero jurídico (Julio Scherer Ibarra) y a la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) sobre esto”, respondió.

 En la historia de México esto no es nuevo se han dado tres leyes de amnistías: 1) el presidente Sebastián Lerdo de Tejada expidió un decreto de amnistía el 27 de julio de 1872 por delitos políticos derivados de la rebelión político-militar del 8 de noviembre de 1871; 2) José López Portillo promulgó el 28 de septiembre de 1978 la Ley de Amnistía que propició la terminación oficial de la guerra sucia y 3) Ernesto Zedillo promulgó el 22 de enero de 1994 una ley de amnistía que, de hecho, aún se mantiene vigente tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas. Los propósitos de cada caso se circunscriben a principios de reconciliación nacional, justicia social y derechos humanos. Para el caso actual tenemos como antecedentes las declaraciones de campaña del actual presidente López Obrador y sus subsecuentes discursos en los que hace referencia a la liberación de presos bajo las formas de amnistía e indulto.

En México hay 17 penales federales con una población aproximada de 17 mil 58 personas, éstos son visitados en promedio diariamente por entre 3 mil y 3 mil quinientas personas como abogados, empleados y proveedores; así como 400 visitas familiares. Como lo mencioné anteriormente es un sitio de alta exposición ante la pandemia COVID-19 para los casos de personas de tercera edad y con parámetros de comorbilidad expuestos (hipertensión, diabetes, EPOC, inmunosupresión, tabaquismo, obesidad, etc.), independiente de las razones del indulto y la amnistía también es importante tomar en cuenta si esos presos ya han cumplido un porcentaje mayor al 70% de la condena; ¿cuántos casos se circunscriben a este panorama?

No podemos saberlo con exactitud pero quiero hacer referencia en Quintana Roo a un caso ilustrativo, el del ingeniero Mario Villanueva Madrid. El 22 de marzo publicamos aquí mismo una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la licenciada Olga Sánchez Cordero, al ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea y a Julio Scherer Ibarra : https://insurgentepress.com.mx/covid-19-amlo-mario-villanueva-libertad-por-humanidad/

Hasta el día de hoy 9 de abril no hemos recibido respuesta, el caso de Mario Villanueva es de lo más ilustrativo en este momento y cada día, conforme se agudiza la epidemia el riesgo es mayor a un alto número de conciudadanos. Considero que es el momento para que Julio Scherer, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldivar se pongan a trabajar, no me interesa una respuesta, lo importante es resolver la petición del Presidente de la República y hacer lo propio por razones humanitarias, con el mayor número de casos similares en reclusorios. 

INDULTO PARA MARIO VILLANUEVA http://chng.it/nvyCvw4H vía @Change_Mex

Seguimos recaudando firmas, es justo y necesario le otorguen su libertad. #indultomariovillanueva y a todos los casos similares en México.

 

Gracias por su lectura 

 

@raulcaraveo

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar