Julián Puente

Candidaturas Independientes: Políticos que son Ciudadanos y Ciudadanos que son Políticos.

CHETUMAL, Q.ROO

[hr]

En diversas mesas de opinión se afirma que las candidaturas independientes constituyen un elemento innovador para nuestro sistema político, sin embargo, habrá que dimensionar que México, en su historia como nación independiente, lleva más tiempo con candidatos sin partido que con partido, sobre todo porque han existido candidatos que solo ven por su propio beneficio. Si bien es cierto las candidaturas independientes o ciudadanas buscan darle jugada a toda aquella persona con solvencia moral y desde luego económica que desee participar en un proceso electoral ya sea local o federal, hasta ahí todo va bien; lo malo del asunto si pudiéramos decirlo de cierta manera es que la mayoría de los que se han inscrito en el INE como candidatos independientes vienen de un partido político y todo porque en ellos no lograron la tan anhelada candidatura.

Lo cierto es que las elecciones de este 2015 prometen muchas novedades, algunas buenas como la promesa de fiscalización en línea y casi en tiempo real de los recursos públicos, otras que serán cuestionables como el tiempo en los medios de comunicación electrónicos que se asignen los partidos. Y es que es importante mencionar que al concluir el periodo para el registro de candidaturas independientes a diputados para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, el INE a nivel nacional recibió 122 manifestaciones de intención que no es más que el cumplir con los requisitos de los cuales existe uno que muy pocos lograran cumplir; por ejemplo del pasado 30 de diciembre al 27 de febrero de este año, los aspirantes a una candidatura independiente deberán recabar firmas que representen dos por ciento de la Lista Nominal de Electores correspondiente al distrito electoral en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo a la elección quien no lo haga simplemente no podrá participar en la contienda.

El anterior requisito sin lugar a dudas pondrá cuesta arriba la posibilidad de ser votados, sin estar inscritos en algún partido político ya que será difícil alcanzar el 2% de las firmas del padrón electoral de un distrito o de un municipio. Cada firma además tendrá que ser validada por la autoridad electoral y hasta después se declarará legal la candidatura, de pasar el primer ‘filtro’, se le asignarían espacios en medios de comunicación para promoverse. Y es que aunque es un gran avance para la democracia que en las próximas elecciones se pueda tener candidatos independientes, tanto a nivel federal como estatal, será muy difícil complicado que los ciudadanos que se quieran postular por esa vía lo logren y sólo lo alcanzarán quienes cuenten con mucho dinero y fuertes apoyos políticos ya que las trabas que se establecieron como requisitos prácticamente nulifica en la práctica la posibilidad de que existan candidatos por la vía independiente a menos de que sean personas con grandes recursos económicos o con apoyos políticos importantes. Ya para finalizar con este tema creo que las candidaturas independientes ni son nuevas y mucho menos son sencillas, ya que en el contexto internacional existen democracias sólidas que las tienen y existen otras que no, el difícil reto de lograr que lleguen a los cargos de elección popular los perfiles que se necesitan persiste con candidatos independientes o sin ellos, lo único cierto es que las personas que se postulan a través de los partidos también son ciudadanos y que los ciudadanos que se postulan de forma independiente también son políticos.

 

LABRANDO EL CAMINO PARA EL 2016

 

Este 2015 es un año electoral donde se vera de todo, de esta elección depende en mucho el rumbo que se le continuaría dando a las reformas presentadas por el presidente de México y desde luego el caminar de cada entidad federativa. E por ello que el trabajo que desempeñe cada líder de un partido político será fundamental.

En el caso de Quintana Roo y hablando específicamente del PRI, su presidente Raymundo King De La Rosa llego hace unos días para enfrentar la batalla, recordemos que en las elecciones  pasadas tambien fungió como presidente estatal del PRI y dejo el camino libre para que el tricolor consumara la victoria. El joven político chetumaleño es un buen operador político que se ha ganado la confianza del ejecutivo del estado y muestra de ello es esta nueva oportunidad que tiene de demostrar sus aptitudes y capacidades en este proceso.

Pero tambien tenemos que mencionar que Raymundo King está labrando su propio camino para ocupar algún espacio popular o dentro del gobierno. Mucho se ha hablado de las aspiraciones que tiene el líder del tricolor por llegar a la presidencia municipal de la capital del estado; sin embargo y a como veo las cosas Raymundo King para el proceso local será inscrito como candidato plurinominal para una diputación y posteriormente se convertirá en el presidente del congreso para que desde ahí trabaje más de fondo lo que sería el siguiente paso, la presidencia municipal.

[hr]
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Botón volver arriba
Cerrar