Raúl Caraveo Toledo

Cancún: lugar de noticias positivas

El Aeropuerto Internaciónal de Cancún el año 2014 reportó un tráfico de 17.4 millones de pasajeros, creció 9.35% en relación al 2013. En el primer cuatrimestre de 2015 aumentó en 11% la llegada de turismo lo que son 7 millones de viajeros. Para el 2017 se prevee un crecimiento de 65% de pasajeros; la conectividad se realiza con más de 80 aerolíneas nacionales y extranjeras hacía más de 120 destinos del mundo directos y en conexión. Esto es una muestra del éxito del destino turístico más importante de México. Cancún representa una punta de lanza para toda la política turística, ya es un destino maduro que ha incrementado la participación para la Riviera Maya, Tulúm, Puerto Aventuras y Akumal –entre otros sitios- se están construyendo ya dos ciudades alimentadoras de toda esa linea de caribe mexicano.

Sin embargo Cancún permaneció semi abandonado desde el año 2002 cuando terminó el gobierno municipal de Magali Achach Solis le siguieron dos gobiernos muy cuestionados del Partido Verde, Juan Ignacio García Zalvidea y Carlos Canabal; un pequeño ciclo del priísta Francisco Alor Quezada y otra vez tres gobiernos perredistas complejos, problemáticos, en ésta época el municipio de Benito Juárez –en donde se encuentra Cancún- fue botín y plataforma de políticos (Gregorio Sánchez, Julián Ricalde Magaña) que de ahí proyectaban sus sueños guajiros de llegar a la gobernatura de Quintana Roo. Siempre en confrontación con gobiernos estatales de diferente partido; Cancún pagó las consecuencias; como una de las ciudades de mayor crecimiento poblacional permanentemente junto con Solidaridad fueron botín de la política; mantener el ritmo de crecimiento con un ritmo de trabajo por parte de la administración municipal es un verdadero reto.

Para el 2013 toma posesión Paul Carrillo de Cáceres, con el gobierno de Roberto Borge Angulo y Enrique Peña  Nieto del mismo partido el PRI, la realidad para Cancún cambió notablemente. Algunos de los aspectos tangibles del progreso en Cancún no solo son los números de arribo de vuelos o infraestructura turística, en en reciente período municipal de gobierno se han re construído  parques con  10 canchas de pasto sintético y gimnasios al aire libre; dónde antes eran extensiones de tierra irregulares y abandonadas;no había dónde hacer deporte o ejercicios para la población normal, hoy si, con domos  metálicos para convicencia de los habitantes, por otra parte se han creado 19 comités de empleo temporal para la campaña de retiro de salgazo en las playas, a los infractores por el alcoholímetro se da la opción de limpiar las playas y reducir de 36 a 8 horas su infracción, lo que es una muy buena medida, a la amenaza de el arribo de sargazo a las playas se respondió con inteligencia y ahorro, promoviendo una cultura cívica por parte de Eduardo Mariscal de la Selva titular de la Zona Federal Marítima Terrestre; lo que son más de 850 personas incluyendo volunatrios dedicadas  ala limpieza de las playas más hermosas del caribe. Hoy los cancunenses estan ganando la batalla al sargazo. En 22 meses la política social del municipio de Benito Juárez que comprende Cancún ha atendido a 250 mil personas.

Sería engorroso detallar tantas mejoras, limpieza, calles, guarniciones, imagen del centro, etc. No es el caso, singular como resultado de todo esto la  semana reciente la evaluadora internacional Moody´s de México modificó a la alza las calificaciones del municipio de Benito Juárez  cambiando la perspectiva de “estable”  a “positiva” todo gracias a la mejoría de su perfil crediticio, es el resultado de lo comentado anteriormente. En resúmen dice Moody´s Benito Juárez registró balances operativos brutos equivalentes a 5.2 % de sus ingresos operativos, contrasta que en 2013 los balances operativos fuerón equivalentes a 0.1%. Y la perspectiva refleja la expectativa de Moody´s de que Cancún continuará registrando resultados operativos y financieros positivos en los próximos 12-18 meses lo cual reducirá deuda y aumentará liquidez.

Sin olvidar que la zona Cancún conurbada con Solidaridad (Playa del Carmen) representa los distritos electorales de mayor población joven no sólo en Quintana Roo, también a nivel nacional.  Sin duda son buenas noticias de las que estamos ávidos.

Gracias por su lectura

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, colabora con artículos periodísticos para diversos medios.
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar