Salud

Cáncer de ovario: Por qué es tan peligrosa la enfermedad que sufrió Edith González y cómo prevenirlo

No hay pruebas de detección temprana y los síntomas pueden confundirse con enfermedades benignas. Asistir a los controles ginecológicos anuales es tan sólo el primer paso para combatirlo.

Luego de batallar durante tres años con un agresivo cáncer de ovario, la actriz mexicana Edith González falleció la mañana de este jueves. Apenas tenía 54 años de edad y en 2016 había recibido el diagnóstico de carciroma seroso papilar en etapa IV.

«En días pasados fui intervenida porque padecía unos fuertes dolores en la base abdominal y efectivamente encontraron tejidos cancerosos que fueron removidos en su totalidad. Como es parte del proceso tendré que recibir tratamiento por unos meses. Estoy fuerte, llena de vida y trabajando», escribió la actriz en su cuenta de Instagram en ese momento.

22,530 mujeres recibirán ese mismo diagnóstico en EEUU durante 2019 según estimaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. 13,980 mueren cada año por esta enfermedad, lo que la convierte en la quinta causa de fallecimiento por cáncer entre mujeres y en el más letal de los cánceres del sistema reproductor femenino.

El riesgo de que una mujer lo padezca durante la vida es de 1 en 78 y el de morir por él de 1 en 108, indica esa organización.

En 2017, González contó a sus fans que había entrado en etapa de remisión: «Eso quiere decir que mi cuerpo ha resistido el tratamiento. Quiere decir que mi cáncer está en control», expresó. En abril de este año, se rumoró que la actriz estaba sufriendo de dolores, lo que podía ser un indicador de que la enfermedad había regresado, revela un artículo de Infobae.

Síntomas encubiertos

¿Por qué el cáncer de ovario puede ser tan peligroso? En primer lugar, no existen pruebas de detección temprana para identificarlo en sus estadios iniciales y, cuando se presentan síntomas, estos pueden confundirse fácilmente con otros males, de ahí la importancia de mantenerse atento a ellos —sobre todo cuando son persistentes en su fase avanzada el pronóstico empeora.

  • Distensión abdominal (hinchazón)
  • Dolor pélvico
  • Sensación de llenura al comer
  • Ganas frecuentes de orinar
  • También puede haber cansancio, malestar estomacal, dolor de espalda, estreñimiento y cambios en la menstruación.

Si presentas estos síntomas más de 12 veces por mes, consulta a tu médico, recomienda la Asociación Estadounidense de Cáncer.

Quiénes tienen más riesgo de padecerlo

Entre los factores de riesgo de este tipo de cáncer están el tener más de 63 años, sobrepeso, quedar embarazada después de los 35 años o no tener hijos, usar tratamientos de fertilidad, la terapia hormonal después de la menopausia, antecedentes familiares, síndrome hereditario y hábitos como fumar o beber en exceso.

También se habla de una asociación entre el uso de talco y el cáncer de ovario, pero no hay resultados conclusivos, aunque sí algunos estudios han detectado un aumento en el riesgo.

Cómo prevenirlo

Según la Sociedad Estadounidense de Cáncer, el riesgo de sufrir de cáncer de ovario se reduce si:

  • La mujer ha estado embarazada antes de los 26 años. El riesgo se reduce con cada nuevo embarazo.
  • La mujer ha amamantado.
  • Uso de pastillas anticonceptivas y otros controles de natalidad como la ligadura de trompas.
Comentarios

Fuente
Univisión
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar