Reseñas

Café Society: Woody Allen y las desventajas de ser un gran director

resena-cafesociety

Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) es un muchacho tímido e ingenuo que decide dejar Nueva York para irse a vivir a Los Ángeles. Allí, lo primero que hace es buscar a su tío Phill (Steve Carell), quien es un importante agente y productor de Hollywood, para pedirle trabajo de lo que sea. Después de muchos intentos de Phill por evadir a su sobrino finalmente acepta ayudarle a conseguir trabajo, además, le ordena a Vonnie (Kristen Stewart), su secretaria, darle un paseo por la ciudad. Bobby se enamora de Vonnie sin saber que ella ya está saliendo con alguien.

Nuevo filme de Woody Allen, uno de los directores y guionistas más talentosos de todos los tiempos. 48 filmes en su haber no es poca cosa y menos tomando en cuenta que desde 1992 ha estrenado al menos una película cada año, esta situación significa un gran logro pero no precisamente es sinónimo de calidad, basta con dar un repaso a la filmografía de Allen para darnos cuenta que sus mejores películas (Annie Hall, Manhattan, Hannah y sus hermanas, Misterioso asesinato en Manhattan) las hizo antes del 94. Claro, después de dicha fecha tiene películas bastante decentes como “Medianoche en París” o “Blue Jasmine” pero ninguna de éstas consigue acercarse a lo logrado por el “viejo Allen”.

society4“Café Society” podría acercarse a “Medianoche en París” o “Blue Jasmine” como las películas “rescatables” de Allen en este mileno. Una cinta con más puntos positivos que negativos pero donde uno de los elementos más importantes de una película, como lo es el guion, se encuentra entre los negativos. Situación extraña tomando en cuenta la calidad que tiene Allen como guionista pero esta cinta tiene un guion bastante desangelado, una historia que pretende ser romántica pero que nunca logra conectar del todo con el espectador. La forma, es decir, todo lo que podemos ver y oír, es buena; el problema está en el fondo, nunca nos lleva más allá de lo que vemos, no tiene un verdadero conflicto, pareciera que Allen solo se preocupó por mostrarnos una historia cualquiera sin ninguna intención de ir más allá.

society1Woody Allen y las desventajas de ser un buen director: Todo en esta vida tiene sus pros y sus contras, y claro, ser un gran director también. ¿Por qué digo esto? Porque “Café Society” se disfrutaría mucho más si no fuera de Woody Allen, sí, si fuera de algún director desconocido o de algún novato sería un producto bastante aceptable pero desde el momento en el que vas a ver una película de Allen tus expectativas como espectador suben muchísimo, aunque nos haya decepcionado varias veces en los últimos años. Algunos mantenemos la ilusión de ver nuevamente al Woody Allen de antaño, ese al que todos amamos y que últimamente se ha preocupado más por hacer películas “al aventón”, pero cada año, que en tomarse su tiempo para escribir otra joyita como “Annie Hall”. El cine de Woody Allen es la muestra clara de que es más importante la calidad que la cantidad.

El protagonista de esta cinta es Jesse Eisenberg, quien se encarga de interpretar una especie de Woody Allen pero en joven. Eisenberg da una actuación de mediano nivel, se limita a interpretar al típico chico tímido (muy a lo Eddie Redmayne) ante toda situación, ya sea enojo, tristeza o felicidad. A Jesse le fue imposible cargar el peso de esta cinta. Por el otro lado está Kristen Stewart, sobre ella me gustaría pedirles que la dejen de identificar por su nefasta actuación en la también nefasta saga de “Crepúsculo” ya que después de eso ha ido mejorando poco a poco, tratando de meterse en películas interesantes y dando actuaciones, la verdad, bastante buenas. Por supuesto que aún no ha dado una actuación como para un Oscar pero si sigue avanzando por el mismo camino seguro en unos años la veremos nominada a algún premio importante. El problema con Stewart y Eisenberg es que nunca logran una buena química, todo se ve muy forzado, nunca les crees su romance o enamoramiento.

society3En el elenco también está Steve Carell como el tío Phill y me atrevo a decir que su actuación en “Foxcatcher” junto con ésta son las mejores interpretaciones que le hemos visto al actor. Sin duda, el mejor de toda la cinta. Blake Lively también lo hace bien, no sólo aquí, nos ha entregado más de un par de actuaciones dignas de reconocerse. El resto del cast bastante cumplidor.

society5La fotografía es espectacular, corre a cargo de Vittorio Storaro quien también fue el genio detrás de la fotografía de la cinta “Apocalypse Now”, ante esto creo que está de más hablar de su capacidad y talento. La fotografía junto con un gran trabajo en el diseño de producción consiguen una ambientación estupenda, todo esto más el gran trabajo de vestuario hacen que te sientas en los años treinta. Visualmente es bellísima.

“Café Society” es la muestra clara de que Woody Allen está en su zona de confort, una comedia ligera con pequeños conflictos e incontables referencias hacia el dilema de ser judío. Un guion que carece de profundidad, que no cuenta con esas icónicas frases a las que Allen nos tenía acostumbrados pero que si hubiera sido de cualquier otro guionista lo hubiéramos calificado como bueno. Recuerdan la cinta “¡Salve, Cesar!” De los hermanos Coen (estrenada este año) pues “Café Society” es parecida, ambas son un retrato de lo que se vivía en aquellos años en Hollywood sólo que la de los hermanos Coen nos mostraba una comedia negra y ésta es mucho más ligera, ambas juegan con el factor nostalgia.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar