Quintana Roo

Brutal y descarado ecocidio en Cancún, destruyen zona de manglar

La madrugada del sábado un grupo de trabajadores con maquinaria pesada, escoltados por policías, ingresaran al Malecón Tajamar para devastarlo y preparar la construcción de desarrollos inmobiliarios, promovidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En la página de Facebook “Salvemos Manglar Tajamar”, defensores del medio ambiente acusan que en un par de días han devastado más del 90 por ciento del total del manglar.

Asimismo aseguran que en Cancún existe una gran desigualdad social y por lo tanto muchos cancunenses no tienen los recursos económicos para pagar por una entrada a los diversos parques que existen en la región debido a los elevados costos que mantienen, por esa razón –dice Solís– acuden al manglar a divertirse.

“Es triste y lamentable que Cancún sea un municipio líder en turismo y también en inseguridad jurídica”, afirma.

En julio pasado, cuando comenzaron los trabajos en el manglar, los activistas presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Quintana Roo dictó las medidas cautelares donde se estipuló que la autoridad debía respetar la ecología del lugar, pero “el poder económico corrompe al poder político, seguramente le llegaron al precio a las autoridades o son socios también del proyecto y obviamente se pasaron por el arco del triunfo las medidas cautelares, devastaron toda la zona y hasta la fecha la [Comisión nacional de los derechos Humanos] CNDH no ha hecho nada”, subraya.

“La queja que fue presentada ante la CNDH porque de acuerdo con el artículo cuarto constitucional todos tenemos derecho a un medio ambiente sano y al momento de talar árboles, rellenar los humedales, nos están vulnerando nuestros derechos humanos”, acusa.

Este lunes presentaron una ampliación de la denuncia que se presentó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en julio pasado, dicho organismo se declaró incompetente por lo que se turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; sin embargo “parece ser que está congelada esta queja”, lamenta.

Apenas algunos días después, Sara Rincón Gallardo, miembro de la Sociedad Protectora de Animales de Cancún, presentó una denuncia por delitos ambientales ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde señaló a la Semarnat y a la Profepa de complicidad en el ecocidio en Tajamar, no obstante, “está congelada”, denuncian.

Comentarios

Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar