Reseñas

Blair Witch: Lo mismo pero más barato

https://www.youtube.com/watch?v=U7l6u6nqlLQ

Casi dos décadas han pasado desde que Heather, Michael y Joshua desaparecieron en el bosque Black Hills de Maryland. James, hermano de Heather, desea saber la verdad sobre lo que le pasó a su hermana, por lo que decide, acompañado de sus amigos, adentrarse en el bosque para buscar respuestas. A este grupo de amigos se unen unos lugareños que se ofrecen para ser sus guías en esta travesía. En poco tiempo, estos amigos se darán cuenta de que la leyenda de La Bruja de Blair es más real y terrorífica de lo que imaginaban.

En 1999 se estrenó una cinta llamada “The Blair Witch Proyect”, la cual fue un rotundo éxito en taquilla, su costo fue de poco más de 22 mil dólares y logró recaudar más de 248 millones de dólares, nada mal ¿verdad? Pero ¿Cómo logró una cinta tan modesta en presupuesto llegar a ser un éxito en taquilla? Gracias a su extraordinaria y poco común para ese entonces campaña publicitaria.

blair-witch4

“The Blair Witch Proyect” o “El Proyecto de la Bruja de Blair” como se llamó aquí en México, fue promocionada primordialmente a través de internet. El sitio oficial contenía entrevistas y reportes policiacos, todos falsos, que ayudaban a que los espectadores se creyeran el cuento de que esta cinta estaba conformada por material real recuperado de las cámaras de los jóvenes que se extraviaron en el bosque. Aparte de esto, cuando la cinta fue proyectada en el Festival de Sundance se le dijo a los espectadores que la cinta consistía en hechos reales y que si conocían el paradero de alguno de los jóvenes proporcionaran informes para localizarlos; el sitio IMDB registró a los actores de la cinta como si ya hubieran muerto; un “documental” titulado “The Curse of the Blair Witch” que pasó por el canal “Sci Fi” y muchos detalles más de este tipo formaron parte de la campaña publicitaria que hizo que las salas de cine donde se proyectaba esta cinta lucieran totalmente llenas.

Tal vez, usted recuerde a “The Blair Witch Proyect” como una cinta de terror más, pero créame cuando le digo que fue mucho más que eso.

Poco tiempo después salió la segunda parte de esta cinta llamada “El Libro de las Sombras”, la cual, fue un total fracaso. Y ahora, 17 años después, nos llega la tercera parte de aquella cinta de terror llamada “Blair Witch”. La pregunta es ¿Logra “Blair Witch” ser tan buena como aquella cinta de 1999?

Esta cinta es una secuela pero en realidad parece más un remake. La trama es la misma que en “The Blair Witch Proyect”, un grupo de jóvenes van al bosque, se encuentran con La Bruja de Blair y ahora tienen que tratar de sobrevivir. No hay más, eso es todo lo que vemos. Lo ideal hubiera sido ver algo nuevo, que nos contaran más sobre aquella historia, sobre aquellos personajes, que nos develaran misterios sobre eso, que ataran los cabos sueltos que quedaron con aquella cinta, pero no vemos nada de eso. Esta cinta de 2006 es, en pocas palabras, una copia de aquella película de 1999.

Las actuaciones son terribles, también en la primera entrega, pero en aquella ocasión no había un guion que seguir, los actores únicamente se la pasaron casi improvisando. Pero ahora si hay un guion que seguir, ahora si esperábamos ver algo bueno en cuanto a las actuaciones, lamentablemente no lo vemos en ninguno de los actores.

El recurso de que los actores traigan la cámara en la mano (hasta en las orejas en ésta ocasión) es muy bueno y ayuda a contar esta historia pero sin duda es algo que termina por cansar y llega el momento en el que preferirías que todo se grabara como en una película “normal”.

“Blair Witch” más que una secuela parece un remake mal hecho. Tenían todo para hacer una gran película. Una buena historia en la cual basarse, ideas buenas que sí aparecen a lo largo del filme pero que así como llegan se van o terminan por tomar el camino equivocado, y avances tecnológicos que hubieran enriquecido esta franquicia. A pesar de esto la cinta decide inclinarse por el “cine boo”, ese donde tratan de asustarte con el estruendoso sonido, ese donde todo en la cinta está tranquilo y de repente aparece un monstruo acompañado de un estruendoso sonido, ese que lógicamente te hace brincar de tu asiento pero que a final de cuentas no te causa miedo. Una cinta que de no ser por el nombre hubiera pasado sin pena ni gloria por las salas de cine del mundo.

 

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar