Cine y Series

Ben-Hur: Una cinta totalmente prescindible

Judá Ben-Hur (Jack Huston) es un príncipe de Judea que es acusado de traición por su hermano adoptivo Messala Severus (Toby Kebbell) hacia el gobierno romano, razón por la cual lo convierten en un esclavo. Tiempo después Ben-Hur regresa para cobrar venganza y con la intención de recuperar lo que es suyo.  Todo esto ocurre en la época de Jesús de Nazaret, el cual aparece en algunos momentos de la cinta.

En 1959 se hizo un filme que se convertiría en uno de los más importantes en la historia del cine, me refiero a Ben-Hur. Aquel filme dirigido por William Wyler y protagonizado de manera excepcional por Charlton Heston se convirtió en la película más cara de la historia hasta ese momento. Está película fue la tercera adaptación de la novela homónima escrita por Lewis Wallace en 1880, logro 12 nominaciones en los premios Oscar de la cuales ganó 11 algo que nunca había conseguido ninguna producción y que hasta ahora solo han logrado las películas Titanic de 1997 y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey de 2003.

Ben Hur1¿Por qué les cuento todo esto? Porque me resulta imposible hablar de esta nueva versión sin pensar en  la hecha en 1959 y creo que no soy el único que piensa así, en verdad es muy difícil dejar atrás aquella cinta y siendo sinceros esta película tiene un poco la culpa ya que cuenta con ciertos toques de remake de la cinta dirigida por Wyler. Así que lo primero que tienen que saber es que Ben-Hur 2016 se encuentra a años luz de Ben-Hur 1959.

Dirigida por Timur Bekmambetov quien también dirigió la cinta Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros, imagínense la clase de director que estuvo a cargo de esta cinta; y en el papel de Ben-Hur está Jack Houston el cual consigue dar una actuación buena, cumple en su papel protagónico al igual que Toby Kebbell en el papel de Messala. Increíblemente quien no logra dar una buena actuación es Morgan Freeman quien parece que sobra en cada una de las escenas en las que participa, aparte de esto Freeman es el encargado de narrar la historia y aunque el ganador del Oscar en 2005 tiene una voz privilegiada, su narración es totalmente innecesaria.

Ben Hur2Los efectos especiales son muy buenos, la carrera de cuadrigas está muy bien realizada pero insisto en que es imposible verla sin pensar en la mítica carrera de la película del 59 y es que aquella es incluso mejor que la actual, con esto se demuestra que la calidad, en este caso para dirigir, no depende de los avances tecnológicos sino únicamente del talento.

Ben-Hur cuenta con momentos entretenidos, buenas escenas de acción y una ambientación bastante decente pero también cuenta con una narrativa bastante flojita, unas actuaciones que hacen las cosas bien a secas, una dirección mediana y una diferencia abismal con el clásico de mediados del siglo pasado. Sin duda una nueva adaptación de Ben-Hur era completamente innecesaria, pero ya está aquí y como una cinta para pasar el rato puede que funcione.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar