Nacional

Beltrán Leyva: La Dinastía

Alfredo, Arturo, Carlos y Héctor pertenecen a la dinastía Beltrán Leyva, el cártel que tenía como principal actividad el trasiego de cocaína desde Centro   y Sudamérica   hasta Estados Unidos y Europa. 

Dos hermanos están presos, uno en Estados Unidos y otro en México. El otro par está muerto, uno fue abatido por la Marina y otro por un paro cardiaco. Los cuatro estaban al frente del cártel de los Beltrán Leyva.

Alfredo, Arturo, Carlos y Héctor pertenecen a la dinastía Beltrán Leyva, el cártel que tenía como principal actividad el trasiego de cocaína desde Centro   Sudamérica   hasta Estados Unidos y Europa.

Alfredo

Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, “tenía a su cargo las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y captación de funcionarios públicos para su organización, en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit”, según la PGR.

Después de la fuga de Joaquín   El Chapo   Guzmán   del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, los hermanos Beltrán Leyva   y el líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, se reunieron para reestructurar el tráfico de drogas en el país, y se hicieron llamar La Federación.

El Mochomo fue capturado el 21 de enero de 2008 en Culiacán, Sinaloa, por agentes federales y elementos de las fuerzas especiales del Ejército   tras un cateo a su casa.

La Federación llegó a su fin tras la detención de Alfredo, quien fue traicionado   por El Chapo Guzmán, iniciando una guerra entre ellos.

Arturo Beltrán, identificado como uno de los narcos más violentos, formó alianzas con Los Zetas para expulsar al cártel de Sinaloa de otros estados, hasta que fue abatido por la Marina.

En México, El Mochomo está acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de fuego.

En noviembre de 2014 fue extraditado a   Estados Unidos y se declaró inocente ante una Corte federal en Washington.

Casi tres años después, en abril de 2017, un juez de Estados Unidos lo condenó a cadena perpetua y exigió el pago de una multa de más de 529 millones de dólares, la cifra de beneficios que obtuvo del tráfico de al menos, 27.9 toneladas de droga entre los años 2000 y 2012, según cálculos del magistrado.

Marcos Arturo

Arturo Beltrán Leyva, El Barbas o El Jefe de jefes, líder fundador del cártel de los Beltrán Leyva, murió en un enfrentamiento con elementos de la Marina, el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos.

La PGR lo identificó como el jefe máximo de la organización delictiva.

Carlos

Carlos Beltrán Leyva   fue detenido el 30 de diciembre de 2009 por elementos de la Policía Federal en   Culiacán, Sinaloa.

Al momento de su detención se identificó como Carlos Orpineda Gámez; pero no pudo comprobarlo.

De acuerdo con la PGR, Carlos está acusado por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo –en la hipótesis de posesión simple de cocaína–, portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Carlos está preso en Almoloya    de Juárez.

Héctor

Después de la muerte de su hermano Arturo en 2009, HéctorEl H, tomó el control del cártel y cambió su estilo de vida para pasar desapercibido por las autoridades.

Vivía en Querétaro   y se hacía pasar como empresario dedicado a la venta de bienes inmuebles y obras de arte.

Fue arrestado el 1 de octubre de 2014 en San Miguel Allende, Guanajuato.

Cuatro años después, el 18 de noviembre de 2018, murió en un hospital de Toluca, Estado de México, tras sufrir de un paro cardiaco.

Alberto Beltrán Leyva (DE OTROS BELTRÁN LEYVA)

Su apellido llevó a Alberto a ser detenido en 2009 por autoridades migratorias de Estados Unidos, en la línea fronteriza Calexico-Mexicali.

Todo fue una confusión hasta que pruebas de ADN practicadas a Alberto determinaron que no tenía relación ni familiar ni delictiva con los Beltrán Leyva, por lo que fue puesto en libertad.

Comentarios
Fuente
MSN
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar