Reseñas

Belleza Inesperada: El mejor elenco en una de las peores películas de la época

Howard Inlet (Will Smith) es un exitoso ejecutivo de publicidad de Nueva York. Su situación cambia drásticamente cuando una tragedia personal le golpea con fuerza, lo que le lleva a caer en una profunda espiral de depresión. Cada cierto tiempo Howard deja cartas en el buzón que van dirigidas a “el tiempo”, “el amor” y “la muerte”, sin imaginarse que un día estos se le aparecerán para hablar con él e intentar que su vida cobre sentido de nuevo.

Esto es lo que podemos ver en el tráiler de “Belleza Inesperada” pero les voy a contar de qué trata esta película en realidad: Howard Inlet acaba de perder a su hija, por lo cual entra en una fuerte depresión. Tres de sus amigos (Edward Norton, Kate Winslet y Michael Peña) descubren que Howard le escribe cartas a “el tiempo”, “el amor” y la muerte” y deciden crear un plan para evitar que la depresión que tiene Howard lo haga tomar una mala decisión en el trabajo, la cual podría afectar a sus tres amigos. El plan consiste en contratar actores para que se hagan pasar por “el tiempo”, “el amor” y “la muerte” y así tratar de demostrar que Howard no se encuentra en condición de tomar decisiones importantes respecto a la empresa y con esto evitar que el trabajo de todos se vea afectado. Todo esto sucede en los primeros minutos de película.

Muy diferentes ambas sinopsis ¿no? Pues este es el primer problema de “Belleza Inesperada”, con el tráiler te hacen creer que vas a ver una especie de readaptación de la famosa novela “Cuento de Navidad” de Charles Dickens – aquel cuento sobre un avaro y egoísta viejo llamado Ebenezer Scrooge al que en la nochebuena lo van a visitar los “Fantasmas de la navidad pasada, presente y futura”- pero no es así, más bien es una historia de unos amigos que tratan de representar una historia como ésta pero no para ayudar a la otra persona sino a ellos. Así de confuso como lo que acaban de leer, así de confusa está la película. Aunque ahora que menciono a “Cuento de Navidad” me resulta interesante como una novela escrita en 1843 sigue estando presente, al menos como una mínima inspiración, en películas hechas en la actualidad, esto a pesar de que en muchos aspectos ya no tendría por qué tener cabida en estos tiempos.

Además, en el tráiler parece que vamos a ver una nostálgica historia sobre amor, redención y perdón, y aunque si cuenta con algunos momentos nostálgicos la cinta, en su mayoría, carece de estos elementos.

El elenco está repleto de actores extraordinarios, tan sólo seis de ellos suman 18 nominaciones a los premios Oscar, lamentablemente en esta cinta tenerlos a todos ellos resulta un desperdicio de talento. Ninguno –excepto Will Smith, pero enseguida escribo sobre él- lo hace mal, pero el guion no les permite lucirse o tener una, sólo una escena donde agradezcamos que los tengan a ellos y no a un actor o actriz del montón.

Una vez más vemos a Will Smith en un drama estilo “En busca de la felicidad” o “Siete almas”, ambas también protagonizadas por él. Aquellas cintas al igual que “Belleza Inesperada” recurren a la lágrima fácil y a querer ponerte triste a la fuerza, y aunque éste tipo de cintas nunca han sido de mi agrado, precisamente “En busca de la felicidad” resulta ser una excepción, porque tiene un buen guion y buenas actuaciones sostenidas por su protagonista Will Smith y su hijo, el cual es el mismo en la película que en la vida real por lo que la química es obvia. Pero ahora Will Smith ha perdido ese toque y se ha convertido en una caricatura de sí mismo, sobreactuado y con la misma expresión facial en la mayoría de sus escenas. Cabe mencionar que esta cinta se ha convertido en el peor estreno de toda la carrera de Will Smith.

La direccíon y la fotografía son de los pocos puntos rescatabales de “Belleza Inesperada” pero carece de un buen guion, es sumamente pretenciosa y el elenco, aunque cumplidor, no tiene un solo momento para demostrar de que están hechos. Will Smith últimamente casi todo lo que toca lo convierte en fracaso y aunque sus ganas de ganar un Oscar cada vez son mayores mientras siga participando en proyectos de esta calidad se quedara esperando por mucho tiempo y como la misma película lo menciona: “el tiempo es cruel”.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar