Reseñas

Bellas de Noche: Lidiar con la fama es difícil, pero perderla es insoportable.

resena-bellasdenoche

Lyn May, Wanda Seux, Olga Breeskin, Princesa Yamal y Rossy Mendoza, cinco de las vedettes más importantes en México en los años setentas y ochentas, abren su corazón ante María José Cuevas, directora de este documental, para contar un poco sobre sus vivencias en los cabarets más importantes del país. Además, María José nos muestra como es la vida de estas mujeres en la actualidad y que tan difícil resulta para ellas estar prácticamente en el olvido después de haber disfrutado de las mieles de la fama.

Llega a las salas de cine del país el documental “Bellas de Noche”, dirigido por María José Cuevas, cuya finalidad es darnos a conocer las vivencias de estas cinco vedettes mientras disfrutaban de sus momentos de fama. A la par de esto, María José retrata la realidad de estas mujeres en la actualidad, ahora que su físico (por obvias razones) las ha alejado de eso que las hizo famosas en el siglo pasado, ahora que sólo les queda el recuerdo de lo que fueron aquellos años, ahora que su frase más representativa es “lo que envejece es el cuerpo, no el alma”.

bellas-de-noche3Este documental resulta ser una grata sorpresa en la cartelera nacional, a diferencia de lo que muchos pudieran pensar al ver en el poster de la película a cinco vedettes -las cuales representan a la época más pobre y corriente del cine nacional- ésta resulta ser todo lo contrario, María José no solo consigue dejar a un lado la corrientés (sic), sino que logra entregarnos un documental sumamente refinado, delicado, que genera empatía con cualquiera que lo vea.

La directora de “Bellas de Noche” consigue algo que se veía imposible, que este proyecto se parezca lo menos posible a un programa de chismes o de investigación “periodística” típico de algún canal de tele abierta o de E! Entertainment, gracias a que las historias son relatadas por las protagonistas y no por terceros o recolectadas de alguna revista o periódico, este documental deja a un lado el chisme y el morbo para enfocarse en el lado más humano de estas mujeres, consigue generar empatía, logra que las personas que tenían a estas mujeres como lo peor del espectáculo en México puedan, sino cambiar su idea, por lo menos entender un poco sus razones, los porqués y lo difícil que fue el mundo de los cabarets y las ficheras para ellas.

bellas-de-noche2Muchos podrán pensar que este documental no muestra “nada nuevo” ya que no contiene revelaciones desconocidas, información de algún romance con políticos o noticias impactantes. En mi opinión, no tener este tipo de cosas me parece el gran acierto del documental, evitar caer en chismes para mostrar el lado humano y real es lo que hace a este proyecto diferente, interesante y fenomenal.

bellas-de-noche“Bellas de Noche” es uno de los mejores documentales que se han hecho en nuestro país en los últimos años, que bueno que logró llegar a las pantallas de cine para que todos la puedan disfrutar y que no sólo se quedó en los festivales, en los cuales, dicho sea de paso, tuvo gran éxito. El trabajo de María José es espléndido, un gran trabajo de fotografía y un soundtrack que te hace sentir en un cabaret de aquellas épocas hacen que este documental sea un trabajo redondo. Les contaría más sobre estas mujeres y las cosas que más me impactaron pero prefiero que usted lo vea con sus propios ojos (en verdad espero que lo haga).

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar