La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo una base como investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) después de cinco años como académica.

Gutiérrez Müller forma parte de esta institución desde 2014 y tras cumplir cinco años, uno de los requisitos que marca la convocatoria para conseguir el espacio en forma definitiva, se postuló sin objeciones por lo que su nombre figura entre otros 170 profesores que aseguraron su lugar.

Gutiérrez Müller estudió la maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Iberoamericana, en el campus de Puebla, fue reportera en esta entidad y ahora será académica categoría A de tiempo completo.

Sin embargo, esta plaza que la BUAP le otorga no implica que deba estar ahí de tiempo completo ni tampoco aumenta el sueldo base que viene ganando, que es de 16,822 pesos, libres de impuestos, tomando en cuenta el tabulador de la máxima casa de estudios de Puebla.

Luego de que este jueves se difundiera la lista denominada ‘Evaluación Curricular 2019 para el Otorgamiento de Definitividades de Personal Académico’ por parte de la universidad, se generaron críticas en redes sociales, principalmente quienes cuestionan si esto implica en que se le ampliaron horas de trabajo y cómo atenderlos si también labora en el gobierno federal.

En noviembre de 2018 se anunció la integración de Beatriz Gutiérrez Müller como presidenta del consejo asesor de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México en el gobierno de López Obrador una vez que se negó a asumir el título de ‘primera dama’ como se ha denominado históricamente a la esposa del presidente en turno.

Con la base que obtuvo, obtiene una certeza laboral como cualquier otro empleado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pues se registró en la convocatoria que se publicó en agosto pasado.

Aparte de cumplir con el requisito de llevar cinco años laborando en la universidad, la investigadora también tuvo que probar la realización de trabajos de investigación educativa sobre la problemática de los procesos de formación en los estudiantes y propuestas de mejora.

De acuerdo con las bases, cada unidad académica se encargó de la evaluación de los perfiles. En este caso, el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales así como la Comisión Dictaminadora Académica y la Vicerrectoría de Docencia evaluaron el perfil de Gutiérrez Müller.

Entre las últimas apariciones públicas de la esposa de López Obrador en Puebla fue el 4 de octubre pasado cuando acompañó al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, a su segundo informe de labores, de su segundo periodo frente la institución. A la par, López Obrador inició en esa fecha una gira de trabajo de tres días en Puebla.

Comentarios