No compres nunca lo que te sea inútil bajo el pretexto de que es barato.» Thomas Jefferson 

Las cosas no pudieron salirle mejor a la alcaldesa del centro turístico más importante de Latinoamérica, María Hermelinda Lezama Espinosa, pues todos los sectores sociales –y políticos- se han manifestado en favor del municipio para que la concesión de recoja de basura entregada a la empresa Inteligencia México sea retirada, particularmente porque hay elementos jurídicos para que ello ocurra, sólo falta ahora que la administración municipal se atreva a dar el paso.

Desde que la alcaldesa se fotografió echando bolsas de basura a los camiones, el escribiente señaló que no es ahí donde debe verse la acción de fondo en el gobierno, eso sirve en lo inmediato, pero lo fundamental es resolver de origen una problemática añeja que mantiene al ayuntamiento de rodillas frente a una concesionaria que no cumple la concesión que le ha sido otorgada, ni tiene tampoco los elementos para poder hacerlo. El secretario de la comuna, Issac Janix Alanis reveló que, de 60 camiones con los que debe operar, apenas tiene 25; lo cual significa que las mil 300 toneladas que diariamente produce de basura Cancún, tiene que ser recogida a razón de 54 toneladas por cada unidad.

Si consideramos que cada unidad tiene una capacidad de carga promedio de 7.5 toneladas a la vez, significa que cada unidad tiene que dar poco más de siete vueltas diarias hasta el lugar en que se deposita la basura, lo cual es materialmente imposible, tanto por el gasto que implica como por el tiempo que consumiría y las jornadas de trabajo; luego entonces, ¿cuánta basura se queda en las calles por día? Ante esta situación, organizaciones empresariales, organismos de abogados y el mismo Congreso del Estado, han manifestado que existen los elementos suficientes para el retiro de la concesión y expresaron el apoyo al gobierno de Mara Lezama. Ahora sólo falta que la munícipe resista las presiones de los dueños de la concesionaria. Aun así, nunca como ahora ha habido mejor ambiente, con el respaldo social, para proceder. ¿Se atreverá?

Es importante señalar que, a partir de ahora, no basta con que la empresa prometa mejoría, Quintana Roo tiene una enorme cantidad de experiencias acumuladas con concesionarias como Aguakán, encargada de cobrar el servicio de agua potable en el norte de la entidad, cuya operación irregular ha sido recurrente, y en cada ocasión que la empresa es reconvenida con la posibilidad de revocar la concesión, promete mejorar y no volver a incurrir en situaciones similares…hasta que vuelve a ocurrir; luego entonces, es momento de actuar.

Sí, no puede perderse de vista que hay un proceso electoral avanzando, que en 2021 la alcaldesa buscará la reelección y a la postre también la gubernatura de Quintana Roo. Con eso como contexto, es de afirmarse que son esas acciones las que muestran el carácter del gobernante, el problema sólo se postergará si impera la tibieza, además de que pudiera complicársele justo en la víspera de su aspiración política más grande. Desperdiciar la oportunidad, es cancelar buena parte de sus posibilidades de gobernar la entidad. En Cancún vive la mayoría de la población quintanarroense, acumula más de la mitad del electorado, es momento de dar respuestas concretas.

COMENTARIO MORBOSO 

Antes de que concluya octubre, el Senado de la República emitirá la convocatoria para la renovación de magistraturas electorales en  Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz. Sin limitar la participación por género, cabe decir que, por paridad precisamente, la magistratura quintanarroense deberá recaer ahora en un hombre, pues actualmente dos de los tres espacios son ocupados por mujeres; situación que deberá invertirse a partir de noviembre, cuando tome protesta el nuevo funcionario.

Para el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) será la oportunidad de terminar con el desprestigio que acarrea desde hace más de una década, con la cuestionadísima actuación de magistrados como Nora Cerón González, que concluye encargo, y de Víctor “El Vivo “ Vivas Vivas, cuya presidencia ha permanecido enlodada y que ya en una ocasión abandonó por la permanente evidencia de parcialidad e irregularidades; particularmente por las constantes exhibidas que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha hecho de sus “torcidas” resoluciones.

Pero además, la llegada de otro magistrado puede invertir el sentido de las votaciones siempre “acomodadas” al poder local y en función de deseos tricolores, para darle verdadera legalidad al curso de las quejas presentadas; aunque hay quien augura que, a partir de ahora, la 4T pudiera también comenzar a hacerse de espacios que, hasta ahora, han ocupado incluso regímenes pasados. Al tiempo, por lo pronto, algunos nombres interesantes comienzan a mencionarse, ya lo estaremos abordando en espacios posteriores. Por lo pronto, lo único que no debiera ocurrir, es que el Teqroo continúe con el mismo estancamiento, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Comparte tus comentarios