Tecnología

Banxico presenta CoDi, la nueva plataforma de pagos por celular

CoDi estará disponible al público a finales de septiembre. Los requisitos serán: tener una cuenta bancaria y usar la banca móvil

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, presentó -de forma oficial- a CoDi, la nueva plataforma de pagos y transacciones de dinero a través de los teléfonos celulares.

Durante la inauguración de la 82 Convención Bancaria, que se desarrolla en Acapulco, Guerrero, el funcionario indicó que la llegada del Cobro Digital -bautizado como CoDi- permitirá la bancarización e incorporación de nuevos clientes potenciales de los servicios financieros.

Apuntó que la nueva plataforma limitará las actividades ilícitas como el lavado de dinero, la evasión fiscal y los actos de corrupción, a través de la reducción del uso de efectivo.

Además de que facilitará la dispersión o entrega de los apoyos sociales y económicos instrumentados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; como las becas para jóvenes o pensiones de adultos mayores.    

CODI MARCHA CONFORME A LO PROGRAMADO

En su ponencia, el gobernador del Banxico señaló que el proyecto avanza conforme a lo programado; y adelantó que ya seis instituciones bancarias que están realizando las pruebas técnicas para la operación definitiva de CoDi.

Señaló que las pruebas de operación -donde participan instituciones como Banamex, Bancomer, Banorte y Santander- se extenderán durante los siguientes cinco meses.

Ello, con el fin de que el último día de septiembre, la operación de CoDi, sea obligatoria para todos los bancos; a través de más de tres mil cuentas que operarían al inicio de esta plataforma.

“Si consideramos que el número de personas con teléfonos inteligentes, que es el doble del número de personas que tienen una cuenta bancaria, es muy claro que CoDi puede tener un gran impacto e incorporar a un universo de clientes potenciales al sector financiero”, aseguró.

Además, apuntó, el sistema tendrá un efecto positivo para los bancos: agilizará pagos, abatirá costos y maximizará la seguridad de sus operaciones; mientras que el usuario podrá familiarizarse con el sistema financiero.

CÓMO FUNCIONA CODI

Díaz de León explicó que CoDi:

  • Utiliza códigos QR para hacer transferencias electrónicas a través de teléfonos inteligentes todos los días del año y a cualquier hora, desde una cuenta bancaria.
  • Los códigos QR estarán vinculados la cuenta bancaria del usuario; serán generados a través de la aplicación móvil (app) de cada banco; serán autentificados por el Banco de México y permitirán la transferencia de dinero sin necesidad de que los usuarios tengan acceso a claves o números de cuenta.   
  • Constituye una plataforma que funciona como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que constituye el mecanismo transaccional más importante del país.
  • Permite realizar transacciones directas de teléfono a teléfono; sin necesidad de pasar por ningún intermediario; con la única condición de tener una cuenta bancaria y ser usuario de la banca móvil.
  • El sistema funcionará a través cualquier cuenta bancaria, sin importar el banco; mediante una plataforma estándar que estará disponible para comerciantes, tienditas, prestadores de servicios y personas en general.
  • También dará impulso a la bancarización de 30 millones de personas durante este sexenio.
Comentarios

Fuente
Publimetro
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar