Raúl Caraveo Toledo

Ayotzinapa: “Que el patrón decida qué hacer con ellos”

Universidad Claustro de Sor Juana, 24 de abril 2016, 11:00 horas informe (2) final del GIEI del caso Ayotzinapa, luego de múltiples controversias, éticas, políticas y legales; con descalificaciones ganadas gratuitamente por los medios oficiales, no hay un solo medio de televisión abierta o de cable que se atreva a dar voz a éste informe, no lo necesita. La voz se ha corrido a nivel internacional y hoy acompaña a la palabra MÉXICO por todos los rincones del mundo civilizado, nuestras autoridades responsables no se pueden esconder, no hay como. Así también carecen de la inteligencia para solucionarlo lo que representa llamados de atención de gobiernos a la vanguardia, como el Alemán.

Las transmisiones por internet de medios alternos y los ciudadanos  hacen su trabajo, producir, reproducir, enviar, volver a reproducir y volver a enviar. Un trabajo mucho mejor que los medios oficiales.

Cronología:

  • 12 de noviembre de 2014. CIDH acuerda términos de cooperación técnica a México.
  • 18 de noviembre de 2014. Palabras del comisionado James Cavallaro en la ceremonia de oficialización del acuerdo de cooperación-acuerdo Addendum México-CIDH, surge el GIEI.
  • 30 de enero de 2015. GIEI inicia en sede CIDH su trabajo sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, México.
  • 19 de marzo de 2015. Presenta el GIEI informe sobre su primera visita a México para la investigación y asesoría sobre el caso Ayotzinapa.
  • 14 de abril de 2015. Solicita GIEI a Senado reforma constitucional en materia de desaparición forzada en este periodo de sesiones.
  • 11 de mayo de 2015. Tercera visita del GIEI a México: primeros hallazgos y recomendaciones específicas .
  • 29 de junio de 2015. GIEI presenta avances y pendientes, se precisa que la intención inicial de los normalistas no era ir al centro de Iguala.
  • 9 de julio de 2015. Se reúnen familiares de jóvenes desaparecidos y la PGR.
  • 6 de septiembre de 2015. GIEI presenta su primer informe: investigación y primeras conclusiones.
  • 20 de octubre de 2015. Firman Estado mexicano y GIEI compromisos para dar seguimiento al trabajo sobre el caso Ayotzinapa.
  • 6 de diciembre de 2015. Presenta el GIEI los primeros avances de la segunda parte de su mandato.
  • 25 de enero de 2016. Se presentan objetivos a cumplir para la nueva investigación sobre el presunto incendio ocurrido en el basurero del Municipio de Cocula, Guerrero; acordados entre la PGR y el GIEI.
  • 21 de Febrero 2016. GIEI presenta avances y desafíos.
  • 4 de Marzo 2016. Presentación del GIEI del Informe sobre el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en México. Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH en la Subcomisión de DDHH del Parlamento Europeo.
  • 1 de abril 2016. La PGR rompió el acuerdo con el GIEI sobre el nuevo peritaje de Cocula.
  • 6 de abril 2016. Informe del GIEI sobre status de la nueva investigación del fuego en el basurero de Cocula.
  • 24 de Abril. Presentación del segundo y último informe sobre la investigación del caso Ayotzinapa.

¿Tan mal andan las cosas en México que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe trabajar casi en la clandestinidad?

Apenas ayer “The New York Times” dedicó la primera plana a las obstrucciones de las investigaciones por parte del gobierno mexicano y a la guerra sucia contra los expertos del GIEI, en fin, a toda la parafernalia de medios oficiales  nocivos que en décadas han trabajado de la misma manera, de espaldas a los ciudadanos comunes y corrientes.

Septiembre de 2015, los expertos resaltaron que lo sucedido, fue un ataque masivo coordinado por varias instancias de policías, entre ellas la federal, todo monitoreado.

Algunos puntos del informe:

Angela Buitrago; Contundente no existió ninguna demostración diferente a los hechos que plasmamos en el informe anterior, los normalistas no fueron a a boicotear un acto político, no estaban infiltrados por el crimen organizado, todos eran estudiantes sin antecedentes penales, hubo más de 180 víctimas directas y más de 700 indirectas; si hubo control  de la seguridad pública y hasta el ejército que monitorearon segundo a segundo –por el C4- en todos los trayectos; confirmamos los hechos se desarrollaron en una zona geográfica mayor a la considerada por la PGR; el lapso de tiempo también aumenta en el desarrollo de los hechos; en la zona de Mezcala se desarrollo un ataque en un territorio de 80 km a la redonda; se genera la certeza de una coordinación perfecta de las corporaciones policiacas, el 5º autobús nunca lo registraron las autoridades.  “Se los van a llevar a Uitzuco que el patrón decida qué hacer con ellos”

No solamente se refuerza la línea de la persecución de los estudiantes sino a demás participaron  y trasladaron a 14 estudiantes a la comandancia, la detención de los normalistas fue reconocida por el jefe de la policía.

El 5º bus afirma que la línea del quinto bus no está cerrada no puede cerrarse, con el cerco que se tenía en carretera fue un elemento muy importante en la investigación, consideramos que el bus que se puso de presente a nuestro grupo no es el mismo que se puso a nuestra consideración, hay diferencias esenciales por nuestros especialistas; existe un copiloto satelital del bus que permitiría la ubicación, alguien está mintiendo.

El 5º bus es una hipótesis investigativa que puede marcar la investigación.

Claudia Paz y Paz; Las distintas fuerzas de seguridad estatales, federales, municipales; tenían información previa del riesgo de los estudiantes desde que salieron de Chilpancingo a las 17:45 horas hasta llegar a Iguala, así como sus acciones de boteo;  testigos y familiares del autobús en que iban el equipo Avispones relatan que 800 metros antes de la detención del autobús hubo otro retén de la policía federal; hubo seguimiento y monitoreo todo el tiempo.

Aunque solicitamos entrevistar a elementos del ejército no nos dieron la oportunidad.

1:00 am del 27 de septiembre aún permanecía vivo un estudiante por evidencia telefónica lo que contradice el informe de la PGR.

Francisco Cox; No hay sustento en el expediente de declaraciones de Felipe Rodriguez como responsable de la desaparición de los estudiantes; se contradice con la pericia de la PGR  sobre la camioneta de 3.5 toneladas donde se observa a si pueden caber 43 personas en dicha camioneta; la PGR actuaba en base a que los 43 fueron incinerados en el basurero; 11 días después del 1er. Informe el Gil abre la quinta versión en la que se afirma que un número menor fue a ser incinerado en el basurero de Cocula; se abrió entonces un 4º estudio sobre dinámica de fuego.  El nuevo grupo de investigadores de fuego debía trabajar en consenso y con apoyo del GIEI, se adoptó una cláusula de confidencialidad con los nuevos peritos, por confidencialidad a perpetualidad; los propios nuevos expertos no quisieron dar informe por esa cláusula.

El estudio entregado por los expertos en fuego cuenta con nueve páginas, una imagen de google earth en una página de presentación, otra de los nombre, índice, etc. y por lo tanto solo cuenta con tres páginas de información sustancial. No contiene estudios, investigaciones, rigor científico, etc. solo cuenta con respuestas a objetivos generales, ellos dicen; “ 1 hay evidencia física que al menos varios hasta 5 fuegos ocurrieron en la quebrada, una era más grande con mayores residuos de fuego y evidencias de cuerpos humanos; 2 la quebrada de Cocula es el sitio de quema de cuerpos, la PGR dan cuenta el 27 y no el 28 de octubre, no hay contradicciones o variaciones de los acusados en aspectos marginales, la existencia de huesos confirma que las afirmaciones son verdaderas, se identificaron restos de 17 cuerpos quemados; 3 no pueden establecer la duración del fuego  (tercer objetivo); 4 combustible necesario para esa función se responde ya que “no podemos hipotetizar  a cerca del tiempo y cantidad de combustible, pero considera que no pudo hacer la prueba de quema de 43 personas para saber determinar tiempo y combustible”.   Francisco Cox concluye; por qué una organización criminal que se toma la molestia de llevarlos a un basurero a más de 49 minutos de cualquier casa habitación  los retorna a el rio San Juan y se arrojan a las 18:30 horas cuando el sol aún no se ha puesto  en Iguala y Cocula, es decir a plena luz del día, el GIEI concluye que no ha visto una evidencia para cambiar su primer informe; que no se incineraron a los 43 en el basurero de Cocula.

Carlos Berinstain; hay que cambiar la narrativa de lo que pasó, para las víctimas. El rio San Juan lugar donde la versión oficial señala que fueron llevados restos de los normalistas, el GIEI manifiesta que en ese lugar se recogen muestras óseas que no están en el expediente que den cuenta de esas actividades por parte de la marina y PGR.

Alejandro Valencia; Las búsquedas estuvieron impulsadas por los familiares, estas se han reactivado con mayor certeza, 25 exploraciones y 9 búsquedas; no arrojaron resultados positivos, no se encontraron restos de los normalistas. Es importante que estas diligencias continúen puesto que los 43 muchachos siguen desaparecidos.

EL Grupo participó frente a propuestas para la regulación del tema de la desaparición forzada, pudiendo formular comentarios al anteproyecto para el Senado de la República, siguiendo con la línea del grupo. Las recomendaciones de septiembre de 2015 siguen vigentes totalmente, no viendo desarrollos en otras políticas públicas en la materia señalamos 22 recomendaciones: 1.- disminuir la formalidad y la burocracia; 2.- preponderancia a las fuerzas de las pruebas de las confesiones y declaraciones;  3.- las pruebas objetivas y científicas son excepcionales; 4.- mejorar el método y valor de la prueba pericial; 5.- garantizar independencia en la investigación penal; 6.- debería existir un organismo independiente, autónomo con capacidad técnica científica; 7.- potenciar la capacidad analítica de pruebas; 8.- incorporar en la investigación todos los delitos a los derechos humanos; 9.- evitar la fragmentación de los procesos de investigación, el caso de Ayotzinapa está hoy más fragmentado que el año pasado. 10.- sistema de información periódica a las víctimas. 11.- investigar los vínculos de las cadenas de mando para deslindar responsabilidad de los superiores. Son algunas de las 22 recomendaciones.

 El grupo se convirtió en un factor para la mayor polarización de la que ya existe en México, como evaluando de qué lado estábamos nosotros, hemos sido sometidos a una intensa campaña por descalificarnos. La tarea realizada por el Grupo ha contado por diversos apoyos de instituciones y familiares de las víctimas, señalamos que con nuestra ida nos preocupa la situación de los familiares y de las víctimas. El caso Ayotzinapa ha puesto en el país una encrucijada de la que tiene que salir…”

Jame L. Cavallaro comisionado de la CIDH; “el informe muestra fallas en la justicia mexicana, la CNDH estudiará detalladamente el informe, y manifiesta su inconformidad de no prorrogar la estancia del GIEI no obstante que el objetivo esta inconcluso, lamento la ausencia de las autoridades mexicanas que no se presenten en este momento para recibir éste informe; la CIDH seguirá monitoreando de cerca el presente asunto para los familiares de las víctimas, dando detalle próximamente de la forma”.

Gracias por su lectura.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar