Raúl Caraveo Toledo

AYOTZINAPA, De piedra en el zapato a cáncer.

Vienen eventos muy importantes; el 24 de septiembre se reúne el Presidente EPN con los familiares de los estudiantes desaparecidos; el 26 se conmemora un año; del 28 de septiembre al 3 de octubre la visita “in loco” de la CIDH y en medio 2 de octubre no se olvida.

Parece haber un marcado interés por mantener oculta la información sobre Ayotzinapa 26-09-2014 o en el mejor de los casos apurarse a dar credibilidad a la versión  oficial de los eventos. Apenas hace unos días se anuncia con toda su parafernalia que se detuvo a Gilberto López Astudillo (a) El Gil  a quién señalan las autoridades es el autor material. Señalado a su vez por declaraciones de otros delincuentes. (Hasta aquí ahora se hace más caso a declaraciones de delincuentes confesos que a personas de intachable conducta, es decir se cree más  a ellos que a los buenos ciudadanos)

Por otro lado hay una marcada resistencia por aceptar que los militares –de todos niveles- sean interrogados e investigados. Se trata de señalar a la banda criminal del Estado de Guerrero como la responsable y efectiva, a nadie más.

La actual titular de la PGR  Arely Gómez se empeña en validar los resultados de la identificación de Innsbruck  inmediatamente, no obstante el margen de error, sobre el caso de Jhosivani Guerrero de la Cruz segundo confirmado de los 43 desaparecidos. (En diciembre de 2014 fue confirmada la identidad de Alexander Mora Venancio) Los padres rechazan la identificación del segundo normalista.

Sin embargo los errores marcados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el grupo de expertos, las investigaciones, videos, declaraciones, de diversos actores no encuentran un reflejo confiable a la versión oficial, es decir a la verdad histórica, mientras más tiempo más se oscurece la investigación y desacredita a las autoridades oficiales. Otra investigación paralela, ciudadana, en medios, organismos internacionales avanza, señala, incrimina y desprestigia al Gobierno Federal.

¿Cómo ha quedado hasta hoy la PGR de Murillo Karam? La respuesta es contundente.

¿Cómo ronda el desprestigio hoy que nuestras autoridades tienen que pedir explicaciones a Egipto, con qué  cara lo podrán hacer sin recibir un palmo de narices? Muy pronto surgen los efectos en el plano internacional. Si nosotros no limpiamos la casa muy pronto vendrán de lejos, de fuera a limpiarla.

El 16 de septiembre –como otro balde de agua helada-  la ONU por medio del  presidente de su  Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias Ariel Dulitzky, dijo que el Gobierno  mexicano “dé pasos concretos y no solo retórica”  luego del informe de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  se menciona también como una de las conclusiones: “En México existe un patrón de impunidad generalizada y es muy preocupante porque México es una democracia establecida”

Luego del informe las reacciones se apresuraron; detener al Gil; dar certeza a la identificación de Innsbruck; agendar un encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto con los familiares de los desaparecidos; negar la apertura a investigación de los militares y evitar  otro grupo de investigadores no controlados por el gobierno, por parte del legislativo.

Por otro lado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anuncia su nueva  visita para el 28 de septiembre por 5 días, visitando; la Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz; en ésta ocasión la visita de la CIDH la encabezará la presidenta Rose-Marie Belle Antoine; el primer vicepresidente James Cavallaro, el comisionado Felipe González  y las comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz. La visita es llamada “in loco” y su objetivo es durante cinco días monitorear la situación general  de los derechos humanos en el país, otras visitas “in loco” ha hecho la CIDH en Haití, Colombia, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Guatemala y  Honduras en los últimos 14 años. Durante esta visita  la CIDH se reunirá con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para analizar el informe sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

La investigación se revuelve, oscurece, improvisa y reacciona a la presión de organismos internacionales; lo que fue una piedra en el zapato está evolucionando poco a poco hasta convertirse en un tumor maligno que cada día crece y contamina.

No hubiera sido mejor una investigación realmente exhaustiva aunque hubiera llevado al encarcelamiento a Ángel Aguirre Rivero, al Comandante de la Zona Militar u oficiales responsables, a policías involucrados y autoridades municipales. En lo personal estoy convencido que el Presidente Enrique Peña Nieto no es responsable directo, como tampoco lo es el Secretario de Gobernación Miguel Ángel  Osorio Chong; sin embargo por omisión, por no haber aplicado de inmediato una solución apegada al derecho y ejecutado, hoy están pagando las consecuencias.

Vienen eventos muy importantes; el 24 de septiembre se reúne el Presidente EPN con los familiares de los estudiantes desaparecidos;el 26 se conmemora un año; del 28 de septiembre al 3 de octubre la visita “in loco” de la CIDH y en medio 2 de octubre no se olvida.

Posdata.- Estimado Gobernador del Estado de Veracruz  Javier Duarte de Ochoa le informo que del 28 de septiembre al 3 de octubre estarán visitándolo en Jalapa  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -en pleno-, por y sobre seguimiento a casos de violaciones a los derechos humanos, por cierto viene también la comisionada por asuntos de libertad de expresión.

Muchas gracias por su lectura.

@raulcaraveo
www.raulcaraveo.wordpress.com
www.facebook.com/raul.caraveotoledo

* Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de la Facultad de Psicología ambas Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; colaborador para diversos medios digitales actualmente CONALEP-Quintana Roo.
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar