Cine
Tendencia

‘Avengers: Endgame’ Todo lo que sabemos hasta ahora

Avengers: Endgame mostrará el reencuentro de los Vengadores originales tras Civil War, en una última batalla que pretende terminar con el caos provocado por Thanos.

El desenlace del Marvel Cinematic Universe que hemos conocido hasta ahora está cerca de llegar a su fin, pero todavía queda una última batalla que librar. Bajo esta premisa, Avengers: Endgame se perfila como la cinta más importante en toda la historia de la franquicia, con los Vengadores que sobrevivieron al chasquido de Thanos planeando una último contraataque que les permita regresar el universo a la normalidad.

Luego de los estupendos resultados en crítica y taquilla de Avengers: Infinity War, sobra decir que este nuevo crossover se ubica entre las películas más anticipadas del 2019. ¿Pero qué podemos esperar al respecto? Marvel Studios ha sido muy cuidadoso de no revelar grandes detalles, pero aquí recopilamos todas las pistas, adelantos y comentarios para ofrecer una guía con todo lo que sabemos de Avengers: Endgame.

¿Cuándo se estrena?

Su fecha de estreno estaba programada para el 3 de mayo de 2019, pero tal y como sucedió con Avengers: Infinity War, se esperaba un adelanto de unos días para igualar fechas en algunos de los mercados más importantes del mundo. El cambio fue confirmado con el estreno del primer trailer y la fecha final quedó agendada para el 26 de abril de 2019. A pesar de su cercanía, Avengers: Endgame no será el primer filme marvelita estrenado en 2019. El crédito correspondió al debut cinematográfico de Captain Marvel que estrenó el 8 de marzo.

¿Quién la dirige?

Joe y Anthony Russo, en la que será su cuarta colaboración con Marvel Studios luego de Capitán América y el Soldado del Invierno, Capitán América: Civil War y Avengers: Infinity War. Avengers: Endgame también podría representar su despedida de la franquicia, luego de que Josh Brolin declarara a Collider que “están en una posición muy abierta, donde dicen ‘nunca haríamos esto otra vez. Es un trato único. Reunir a todos estos actores es una molestia, pero ha valido la pena. Haremos estas dos película. Juntas y es todo para nosotros. Luego tomaremos otro rumbo’, pero es un proyecto muy, muy ambicioso que creo que rendirá muchos frutos”. La dupla realizadora no ha dicho nada al respecto y lo más probable es que sigan así hasta el estreno del crossover.

¿Cuánto durará?

En noviembre de 2018, los Russo realizaron Q&A en su cuenta de Instagram, en el que adelantaron que el corte de Avengers: Endgame “actualmente es de tres horas. Veremos si eso se mantiene”. La última actualización sobre la duración llegó en febrero de 2019, con una entrevista de Collider en la que Joe Russo explicó que “de momento, pensamos que la película funciona bien y hemos tenido estupendas respuestas de nuestras audiencias de prueba. De nuevo, no hemos terminado con ella. De nuevo, es una culminación de 22 películas, implica mucha narrativa. La emoción es una parte intrínseca para nosotros. Cuando debes narrar una historia realmente complicada y quieres momentos emocionales fuertes con los personajes, se requiere de cierto espacio. Esta en particular, se siente que requiere un espacio de tres horas“. Con estas declaraciones, parece poco probable que el estudio decida reducir el tiempo. Eso sí, los rumores hablan de un intermedio.

¿Qué significa Endgame?

Originalmente, Marvel la promocionó como Avengers: Infinity War – Part II. Sin embargo, los Russo anunciaron un cambio de título en verano de 2016, al asegurar a Uproxx que “las dos películas son muy diferentes” y el adelantar un nombre podría resultar “engañoso”. El título complementario permaneció en secreto desde entonces, lo que abrió paso a todo tipo de especulaciones como Infinity Gauntlet, Annihilation o simplemente New Avengers. Al final, la producción se inclinó por Endgame. Existen varios arcos que responden a este título desde 1969, pero ninguno tiene gran importancia histórica al interior de la casa editorial, por lo que las pistas desde el material impreso son prácticamente nulas. Quizá la única excepción sea el arco de 2016, con una nueva generación de héroes uniendo sus fuerzas para derrotar a Thanos. ¿Un indicio de lo que nos espera ante la que promete ser la última gran aventura del equipo original? Por su parte, el diccionario Merriam-Webster lo define como “la etapa en un juego de ajedrez tras una gran reducción de fuerzas”, es decir, la tercera y última parte de la partida caracterizada por las pocas piezas que quedan en el tablero. También alude a “la etapa final de una acción o proceso”. Tomando esto en cuenta, se trata de una elección perfecta para una cinta en la que nuestros mermados héroes deberán idear una estrategia maestra para salvar al universo y derrotar a Thanos. Más interesante aún es que el término fue introducido en el MCU desde hace tiempo. No por Doctor Strange en Avengers: Infinity War, sino por Iron Man en Avengers: Age of Ultron, cuando explicó a sus compañeros de equipo que “somos los Vengadores. Podemos reventar a traficantes de armas durante todo el día, pero ¿eso de allá arriba? Ese es el juego final”.

¿Qué actores participarán?

Se espera que buena parte del elenco visto en Avengers: Infinity War regrese en Avengers: Endgame. De momento, la lista de actores confirmados influye a Robert Downey Jr. (Iron Man), Chris Evans (Capitán América), Scarlett Johansson (Black Widow), Mark Ruffalo (Hulk), Chris Hemsworth (Thor), Karen Gillan (Nebula), Don Cheadle (War Machine), Danai Gurira (Okoye), Bradley Cooper (voz de Rocket) y Josh Brolin (Thanos). A esto sumemos las incorporaciones de Jeremy Renner (Hawkeye/Ronin) y Paul Rudd (Ant-Man), quienes fueron los grandes ausentes del más reciente crossover. Finalmente está la tan sonada incorporación de Brie Larson como Capitana Marvel, quien fuera llamada de último minuto en la escena poscréditos de Avengers: Infinity War y acudiera al llamado en la de su propio filme individual. Se anticipa que los actores cuyos personajes fueron evaporados por el chasquido de Thanos también estarán de vuelta para el proyecto. Esto incluye a Benedect Cumberbatch (Doctor Strange), Tom Holland (Spider-Man), Chadwick Boseman (Black Panther), Chris Pratt (Star Lord), Dave Bautista (Drax), Pom Klementieff (Mantis), Vin Diesel (voz de Groot), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Cobie Smulders (Maria Hill) –todos ellos con futuras apariciones confirmadas–, Elizabeth Olsen (Scarlet Witch), Evangeline Lilly (Wasp), Anthony Mackie (Falcon) y Sebastian Stan (Bucky Barnes). Finalmente el retorno se vuelve más complicado para todos aquellos actores cuyos personajes fallecieron antes del chasquido, pues aunque Kevin Feige prometió desde hace tiempo que los caídos no estarían de vuelta, hay algunos huecos que podrían permitir sus regresos. Gamora, interpretada por Zoe Saldana, fue el sacrificio para obtener la Gema del Alma y se especula que su espíritu permanece capturado en el objeto junto con la otra mitad del universo; se dice que el Loki de Tom Hiddleston podría haber escapado del Titán Loco con uno de sus eternos engaños; finalmente no descartamos que las grandes mentes de la saga reparen a Vision encarnado por Paul Bettany. Y claro, a esto sumemos la larguísima lista de personajes secundarios que seguramente estarán de vuelta para cerrar arcos.

¿Cuántos actores terminan contratos con Avengers: Endgame?

Marvel Studios fue muy revelados en sus primeros años, pero se tornó más discreto con el paso del tiempo. Se sabe que los contratos de Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson y Mark Ruffalo terminarán con el estreno de Avengers: Endgame, pero esto no significa que nunca los veremos de vuelta en la franquicia. Downey Jr. siempre ha sido la piedra angular de la franquicia, lo que le llevó a tener una primera renovación hace algunos años. Aunque improbable, su retorno nunca debería ser descartado. El caso de Evans es similar, pues aunque se dice que su personaje sucumbirá en el crossover, todos sabemos que su deceso impreso no fue definitivo. Finalmente, Hemsworth ha asegurado que no le molestaría regresar como Thor siempre que el personaje mantenga el nivel mostrado en Ragnarok e Infinity War. El caso de Ruffalo es más complejo, ya que los derechos de filmes individuales pertenecen a Universal y no sabemos si Marvel quiera verlo en más crossovers. Por su parte, la renovación de Johansson parece inminente tras la confirmación de una cinta individual para Black Widow. Finalmente, la situación de Don Cheadle y Jeremy Renner no es tan clara. Se dice que el primero firmó contrato por seis películas y que Endgame marcaría su despedida como War Machine. En el caso del último, Endgame marcaría apenas su quinta aparición, por lo que Marvel podría aprovechar el título pendiente para una cinta individual o como un secundario de lujo. Tomando esto en cuenta, no lo descartemos para el ya mencionado spinoff de Black Widow.

¿De qué tratará?

La premisa es sencilla: los Vengadores que sobrevivieron al chasquido –actualmente conocido como The Decimation– deberán rescatar a la mitad del universo que desapareció en Infinity War y derrotar al implacable Thanos. El plan de acción será lo interesante, ya que Marvel no ha confirmado absolutamente nada. El primer avance nos dejó muy en claro que el primer obstáculo será el reencuentro: Tony Stark parece incapaz de regresar a la Tierra tras la batalla de Titán; Clint Barton se reintegra al equipo bajo la identidad de Ronin; mientras que Scott Lang parece haber encontrado la clave para abandonar el Reino Cuántico ¿desde el pasado? Así parece con unas cintas de seguridad que registraron material de archivo.

¿Hay algún cómic que sugiera cómo lo harán?

Aunque parece improbable que Avengers: Endgame se inspire en un solo arco, todo apunta a que tomará algunos elementos importantes de The Infinity Gauntlet publicado en 1991. Entre los más probables se encuentran el robo del Guantelete realizado por Nebula, cuyo odio al Titán Loco quedó manifestado en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y que convenientemente fue una de las sobrevivientes al chasquido. A esto agreguemos la existencia de Soul World, un auténtico mundo al interior de la Gema del Alma que resguarda a quienes han sucumbido ante su poder y que eventualmente permitiría su retorno. Se especula que Gamora también debería estar aquí al ser la primera víctima del preciado objeto, lo que explicaría su aparición como una niña casi al final de Infinity War.

¿Veremos los rumorados viajes temporales?

Evidentemente no hay nada confirmado, pero todo apunta a que sí. Los rumores relacionados han sonado desde que la producción adelantó que el Reino Cuántico y una tecnología vista en Capitán América: Civil War cobrarían especial importancia en la batalla final. Las cintas individuales de Ant-Man han reiterado que el mundo microscópico maneja un tiempo y una realidad distinta; por su parte, el mayor avance del crossover fue el equipo B.A.R.F. que permite dar vistazos detallados al pasado. No conforme con ello, el trailer final de Avengers: Endgame confirmó los sonados trajes cuánticos, revelados por primera vez en la línea de juguetes del filme. Sus nombres adelantan su función y no parece haber ninguna otra razón para entrar en esa peligrosa región…

¿Quiénes están vivos y muertos hasta ahora?

El tormentoso desenlace de Avengers: Infinity War mostró la desaparición de muchos héroes. Sin embargo, los Russo, apoyados por diferentes miembros del cast y crew, han expandido la lista oficial. De momento, la situación es la siguiente: Vivos Tony Stark / Iron Man, Steve Rogers / Capitán America, Thor, Bruce Banner / Hulk, Natasha Romanov / Black Widow, James Rhodes / War Machine, Rocket Raccoon, Nebula, Clint Barton / Hawkeye (ahora convertido en Ronin), Wong, Shuri, Okoye, M’Baku, Tía May, Ned, Howard the Duck, Captain Marvel, Scott Lang / Ant-Man (atrapado en el Reino Cuántico), Valkyrie, Jane Foster, Erik Selvig, Darcy Lewis, Deadpool Eliminados tras el chasquido T’Challa / Black Panther, Peter Parker / Spider-Man, Bucky Barnes / The Winter Soldier, Doctor Strange, Sam Wilson / Falcon, Wanda Maximoff / Scarlet Witch, Peter Quill / Star-Lord, Drax, Mantis, Groot, Maria Hill, Nick Fury, Hope van Dyne / The Wasp, Betty Ross, Lady Sif, Hank Pym, Janet van Dyne, “Actor Loki” (Matt Damon en Thor: Ragnarok) Muertos ¿para siempre? Heimdall, Loki, Gamora, Vision, El Coleccionista, Refugiados asgardianos, Xandar Por confirmar Nakia, Korg, Miek, Luis y el resto de X-Con, Cassie Lang, Sharon Carter Kraglin, Sharon Carter, Grandmaster, Pepper Potts.

¿Qué papel jugará Thanos?

Los avances de Avengers: Endgame no han hecho mucho énfasis en Thanos, por lo que algunos se preguntan si el personaje estará de vuelta en esta cuarta entrega. La respuesta es un rotundo sí, pero más complicado es descifrar el papel que jugará: unos dicen que regresará como el rival a vencer; otros que será rebasado por una nueva amenaza. La única certeza es que el Titán Loco no estará de vuelta tras este magno encuentro, pues el propio Josh Brolin ha declarado en numerosas ocasiones que una de las razones que le llevó a aceptar el papel era que implicaba un contrato finito y sin las numerosas secuelas que caracterizan al subgénero. Ya veremos si el actor cumple su palabra o acepta deleitarnos en una nueva aventura.

¿Habrá muertos?

Sí. Kevin Feige prometió hace tiempo que las muertes de Avengers: Infinity War serían definitivas, lo que ha generado una gran controversia alrededor de los héroes desintegrados por Thanos. En el caso de Avengers: Endgame, el trailer final dejó muy en claro que el equipo hará lo que sea necesario por revertir los daños, lo que podría incluir sacrificios que ayuden a justificar algunos retiros ante la culminación de contratos. No conforme con ello, un casting call liberado en octubre de 2017 buscó “dolientes” para lo que podría implicar un funeral. Por cierto, los avances no han confirmado este suceso, ya que el ataúd que carga Steve Rogers en el último trailer pertenece a Peggy Carter, en una escena de Capitán América: Civil War.

¿Las próximas películas individuales del MCU garantizan la supervivencia de personajes?

Sólo en algunos casos. El primer confirmado es Peter Parker con el estreno de Spider-Man: Far From Home programado para el 5 de julio de 2019, es decir, poco más de dos meses de Avengers: Endgame. El trailer también adelantó la supervivencia de Nick Fury, Happy Hogan, la tía May, MJ, Ned e incluso Pepper Potts con un cheque firmado. No conforme con ello, el estudio ha confirmado secuelas para Black Panther y Doctor Strange, cuyas respectivas historias de origen fueron muy cercanas a Avengers: Infinity War, lo que nos permite deducir que ambos continuarán con vida tras el magno crossover. El caso de Guardianes de la Galaxia y Capitana Marvel es distinto, ya que sus franquicias individuales incluyen largas brechas temporales, lo que significa que sus nuevas aventuras podrían desarrollarse antes de la batalla contra Thanos. Finalmente, se dice que Black Widow mostrará la historia de origen de la agente, por lo que su supervivencia en Endgame no está garantizada.

¿Qué papel jugará Capitana Marvel?

Se pensaba que Avengers: Infinity War o Ant-Man and the Wasp darían algunas pistas al respecto, pero Marvel Studios fue sumamente reservado con su personaje más poderoso hasta ahora. Sus habilidades –fuerza, velocidad y resistencia sobrehumana, vuelo, absorción y proyección de energía– son más que suficiente para intimidar a un adversario tan poderoso como Thanos, pero todo apunta a que su mayor fortaleza no radicará en sus extraordinarios poderes, sino en la experiencia previa en conflictos espaciales y su interacción directa con el Teseracto. Su cinta individual no ofreció grandes adelantos, pero se piensa que sus vivencias podrían haberle dado los secretos del Reino Cuántico o el paradero de la rumorada séptima Gema del Infinito. Confiamos en ella. ¡No por nada fue reservada como el arma secreta de Nick Fury!

¿Podemos esperar alguna adición de último minuto como X-Men, Fantastic Four, The Defenders o algún otro Vengador?

No. Los acuerdos entre Disney y Fox no se han cerrado del todo, por lo que la incorporación de X-Men y Fantastic Four resultó imposible. De cualquier modo, su presencia parecía descartada desde el inicio, pues era poco probable que Marvel Studios descifrara la manera de incorporarlos en una historia tan compleja y construida tan minuciosamente desde hace tiempo. El caso de The Defenders es similar, pues los Russo reconocieron que “el problema fue que ya teníamos al menos 60 personajes con los que debíamos contar una historia. Y es suficientemente difícil comunicar con Taika Waititi, Ryan Coogler, Scott Derrickson, Peyton Reed y James Gunn al mismo tiempo, para luego añadir a los showrunners y los equipos de producción de televisión. Esto último también es comandado por gente totalmente diferente. Así que es prácticamente imposible. Nuestro trabajo es enfocarnos en el mundo de las películas Marvel y ofrecer un clímax satisfactorio”. Las recientes cancelaciones de sus series complican todavía más la incorporación. Finalmente, además de la ya mencionada Captain Marvel, parece improbable que el crossover debute nuevos Vengadores. Sin embargo, sí que podrían haber algunos guiños a futuras incorporaciones. Emma Fuhrmann, quien participara en películas como Luna de miel en familia (Blended) y Lost in the Sun, se incorpora a la franquicia como una Cassie Lang mayor, lo que podría abrir el camino para Stature y los Young Avengers. Más enigmático es el rol de Katherine Langford, pues los rumores van desde una joven Kate Bishop que hereda el manto de Hawkeye tras la partida de Clint Barton hasta la poderosa Sersi que sentaría las bases de The Eternals.

Comentarios

Fuente
Cine Premiere
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar