Ciencia

Aumento del nivel del mar durará milenios por el cambio climático

El aumento del nivel del mar en las ciudades costeras es solo uno de los efectos del cambio climático que podrían durar milenios.

De acuerdo con un informe histórico de científicos del cambio climático publicado este lunes, algunas de las consecuencias ya están presentes en la actualidad.

“Algunos de los cambios que ya se han puesto en marcha como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos o miles de años”, se lee en el reporte Cambio climático generalizado, rápido e intensificado realizado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático respaldado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicho lo anterior, las áreas costeras verán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, propiciando un ambiente adecuado para contribuir a una mayor frecuencia y gravedad en inundaciones.

Otra consecuencia es que ahora los eventos extremos del nivel del mar que llegaron a ocurrir anteriormente una vez cada 100 años podrían ocurrir todos los años a fines de este siglo.

Además, hay diversos aspectos del cambio climático pueden verse amplificados, tales como el calor.

Pero, ¿hay algo que se pueda hacer al respecto?

Si bien los científicos estos cambios en el clima de la Tierra ya se observa en todas las regiones y en todo el sistema climático, una reducción sostenida en las emisiones del dióxido de carbono podría limitar el calentamiento global.

En ese sentido, los investigadores advirtieron que el planeta se calentará 1,5 grados Celsius en las próximas dos décadas si no se concretan medidas drásticas para eliminar la contaminación por gases de efecto invernadero.

Hay cerca de un 50 por ciento de posibilidades de mantenerse por debajo del umbral de 1,5 grados Celsius exigido por el Acuerdo de París si las emisiones de dióxido de carbono a partir de 2020 se mantienen por debajo de 500 mil millones de toneladas.

Al ritmo actual de emisiones, ese presupuesto de carbono se agotaría en unos 13 años.

“Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, escribieron los autores de la sexta evaluación científica global del IPCC desde 1990 y la primera publicada en más de ocho años.

El umbral de calentamiento crucial de 2 ° C se “superará durante el siglo XXI”, concluyeron los autores del IPCC, sin recortes profundos de emisiones “en las próximas décadas”.

La evaluación publicada el lunes es el trabajo de más de 200 científicos que asimilan miles de estudios, y los delegados de 195 países aprobaron un resumen adjunto.

La Tierra ‘arde’: última década fue el periodo más caliente en 125 mi años

La última década para la Tierra fue más calurosa que cualquier período en 125 mil años, cuando el nivel del mar era hasta 10 metros más alto, determinó el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

El dióxido de carbono atmosférico se encuentra ahora en un pico de dos millones de años, debido a la combustión y la deforestación.

El consumo de combustibles fósiles se ha combinado con la agricultura para impulsar el metano y el óxido nitroso, también gases de efecto invernadero, a récords durante al menos los últimos 800 mil años, reportó el grupo en un informe publicado este lunes.

Comparte tus comentarios

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba