México

Aumenta a 198 mil 239 decesos en el país por Covid-19

La vacuna del laboratorio chino CanSino será integrada de manera casi inmediata a la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, dio a conocer la Secretaría de Salud (Ssa).

Al ser la primera de una sola dosis que hay en el país, se enviará primero a las zonas más alejadas, aunque también se incluirá a ciudades.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se destinarán las primeras 955 mil dosis liberadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a las zonas rurales, pues esta vacuna es más fácil de transportar.

Al corte de ayer, México sumó 2 millones 197 mil 160 casos positivos, así como 198 mil 239 casos decesos.

Piden a estados censo de salud

A partir de la próxima semana, las secretarías de Salud estatales deberán generar, firmar y entregar un censo del personal de salud en la primera línea contra el Covid-19, susceptible de ser vacunado, dijo López-Gatell.

Ante las protestas del personal sanitario, de no haber recibido la vacuna, el funcionario lamentó que exista la percepción de que el gobierno no quiere inmunizarlos.

Para evitarlo, las autoridades estatales se tendrán que hacer responsables de integrar las listas para decidir quiénes serán o no inoculados: “Se trata de un censo nominal persona por persona y tienen que enviarlo por oficio, firmando como secretarios de    Salud de tal entidad”.

“Según esa identificación, de la que cada secretario de Salud se hará responsable, en el momento que corresponde al personal de salud o cuando les corresponda a otros, es la referencia que vamos a tomar en cuenta”.

Comparte tus comentarios