Q.Roo

Atención a municipios turísticos de México debe ser transversal

El turismo debe ser considerado como una prioridad, ya que genera bienestar para las familias y desarrollo para las comunidades

La atención de los municipios turísticos de México debe ser transversal y por los tres órdenes de gobierno, con especial énfasis en rubros como la seguridad, la conectividad, la infraestructura y los servicios, comentó la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.

“Vemos con muy buenos ojos el anuncio del Tren Maya que hizo el Gobierno de México, ya que su conectividad representará la reactivación económica para sectores que no se benefician de manera directa con el turismo. Una vez que entre en operación, los vacacionistas que visiten Cancún, por ejemplo, podrán recorrer en un solo día otros lugares, dejando derrama económica en restaurantes y comercios”, consideró la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Dijo que este proyecto, que conectará a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, es un gran paso en el plano turístico de la región.

Por otro lado, Laura Fernández señaló que luego del anuncio de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y que recursos que se recaudan por el Derecho de No Residente (DNR) se destinarán para la construcción del Tren Maya, es necesario que haya una alternativa para seguir promocionando a los destinos nacionales.

En este sentido, comentó que los alcaldes del país están a la expectativa de cuál será la estrategia que en materia turística desarrollará la administración de Andrés Manuel López Obrador, para seguir fortaleciendo a los municipios turísticos nacionales. “El turismo es un rubro que genera bienestar para las familias y desarrollo para las comunidades, por lo que debe ser considerado como una prioridad en la agenda de temas del país”, abundó.

“Desde los gobiernos locales queremos sumarnos a esa labor de impulso y desarrollo que se ponga en marcha desde la Federación, por lo que el diálogo directo es fundamental para alcanzar los objetivos de mantener al país como potencia turística”, comentó la alcaldesa del municipio más joven de Quintana Roo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2017 arribaron a México 39.3 millones de vacacionistas internacionales, lo que representó un incremento de 12 por ciento en relación con el año previo, que lo colocan como el sexto país más visitado en el mundo. Esta actividad representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“En los municipios estamos listos para trabajar de la mano con la nueva administración federal, tenemos mucho por aportar y queremos ser escuchados”, reiteró.

Comentarios
Fuente
BOLETIN DE PRENSA
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar