Raúl Caraveo Toledo

Arturo Escobar; basura abajo de la alfombra

De todos los cambios que el  gabinete del presidente Enrique Peña Nieto ha tenido, uno principalmente acaparó la atención, Arturo Escobar y Vega nombrado Sub secretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación el miércoles 9 de septiembre;  los medios de comunicación alternativos lo mencionaron con insistencia –por sus recientes antecedentes- mientras que paso prácticamente inadvertido el enroque de Rosario Robles, Arturo Nuño destapado también su ascenso, Roque Villanueva, etc., en los cambios del 27 de agosto, en fin.

Arturo Escobar por su polémica actuación en la representación ante el Consejo General de INE por parte del Partido Verde se ganó el vituperio de los medios alternativos principalmente; ahí en el Consejo General del INE hizo mofa de sus recurrentes violaciones a la ley electoral; no buscaba los vacíos de la ley, no; violaba flagrantemente los artículos de la ley, al amparo de sus alianzas.

Si alguien puso en evidencia la actuación del Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el pasado proceso electoral federal  fue la conducta del Partido Verde y Arturo Escobar. Nadie imaginó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) actuara con determinación, casi nunca lo hace, no había motivo para pensar que así se haría.

La expulsión de Escobar –su renuncia voluntaria es una broma- refleja varias aristas del problema inexplicables; uno, si el presidente Enrique Peña Nieto lo sabía y aun así lo permitió; dos, si el secretario de gobernación lo sabía y se hizo el occiso, no lo cuestionó u objeto; tres, si los que promovieron la subsecretaría para Escobar no tenían idea ni siquiera de la posibilidad de que la FEPADE les pusiera un dique al aplicar la ley puntual; cuatro, el ambiente de impunidad logrado hacía previsible la nula actuación de la FEPADE como en otros casos, y; cinco, aun con el pleno conocimiento de que estaban dando un nombramiento de nivel de subsecretario y conociendo sus antecedentes de delincuente electoral lo arroparon y protegieron para pagar un favor y seguir con su proyecto pero al inicio del camino las diferencias entre el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y Arturo Escobar se convirtieron irreconciliables lo que provocó un ajuste de los instrumentos  para bajar de inmediato a como dé lugar el nombramiento, dándole a éste un barniz de aplicación de la ley  y respeto de las instituciones.

En cualquiera de las hipótesis anteriores salen perdiendo Arturo Escobar, el Consejo General del INE, el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación; la FEPADE demuestra que si puede hacer bien su trabajo cuando se lo propone o por consigna también.

Lo que seguirá será la aclaración del camino de los delitos electorales que cometió Arturo Escobar quien naturalmente no actuó solo, empresarios, políticos, funcionarios, etcétera. Si se desea llegar a más profundidad, más delitos, más responsables; la respuesta por parte del Partido Verde y de medios de comunicación orgánicos al aparato no se ha hecho esperar, radio y televisión; el Partido Revolucionario Institucional cierra filas en apoyo a Arturo Escobar.

Me pregunto si podrá la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, organismo de la PGR, encabezada por el fiscal Santiago Nieto Castillo continuar la trayectoria que ya empezó en la aplicación impecable de la ley a Arturo Escobar, al Partido Verde y coacusados.

El tema apenas empieza, quienes escribimos y criticamos el nombramiento de Escobar como subsecretario  el 9 de septiembre realmente estamos desconcertados pues la motivación específica de esa aplicación puntual para destituir a Arturo Escobar no es clara; siendo un personaje por demás expuesto y desgastado para ocupar un importante sitio con un gran volumen de recursos en el  inicio de otro proceso electoral que involucra a la mitad del territorio nacional, puede reflejar el débil equilibrio de los intereses de dos partidos, del Verde y el PRI. Lo que ocurra las próximas semanas definirán origen y ruta de un fuerte sector del Partido Verde y/o de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales.

Mereceríamos una explicación todos los ciudadanos por parte de los promoventes, pero eso no va a ocurrir así que no queda más que especular, imaginar, prever y apuntar cada evento.

@raulcaraveo

A continuación la columna escrita el fin de semana  siguiente al 9 de septiembre:

 Arturo Escobar a ¿prevenir el delito? y Roque…

 «Este premio… este nombramiento tiene que ver más bien con una invitación que me hace el Presidente de la República, que me llena de orgullo poder aceptarla». Arturo Escobar  y Vega

 Por Raúl Caraveo Toledo*  @raulcaraveo

No más nombramientos así. Arturo Escobar fue nombrado como Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, ésta semana.

Arturo Escobar y Vega de 45 años es miembro importantísimo del Partido Verde Ecologista de México, su vocero en las pasadas elecciones y defensor de oficio ante los medios de comunicación; Senador  de 2006-2012. En 2009 en el aeropuerto de Chiapa de Corzo con el dirigente estatal del PVEM Fernando Castellano se le detuvo portando una maleta con un millón cien mil pesos, aceptó que la lujosa maleta Louis Vuitton si era de él pero no el contenido (¿¡?)

Arturo se ha propuesto defender la aplicación de la pena de muerte en el país, si siendo de un partido ecologista-verde (¿’!?)

Lo lamentable es el papel más reciente como vocero del partido verde ante un sinnúmero de señalamientos por violar la reglamentación electoral, ante el INE y los medios de información,  si hubo un área en la cual el Consejo General del INE quedo marcada por poca equidad fue precisamente en este campo; sin embargo es un personaje con una facilidad de palabra, dicción y elocuencia argumentativa brillante, sabe muy bien defenderse y cómo defender su partido sin duda. Pero no es la mejor imagen para ser sub secretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en cuya responsabilidad tendrá más de dos mil millones de pesos a repartir y coordinará programas de otras secretarías con bastante presupuesto, nada despreciable para alguien como él que cuenta con experiencia en esos menesteres. Deslizar recursos para compra de votos por medios ingeniosos, por ejemplo por correspondencia y basados en quien sabe que base de datos- envió los famosos paquetes de mochila verde, con cuadernos, lápices, bote de aluminio para agua, cuadernillos de cómo votar, playera alusiva, e incluso reloj de pulsera-  todo una monada que aún vemos por las calles en las espaldas de ciudadanos menesterosos en bicicleta o a pie.  Arturo absorvió como esponja las críticas y señalamientos hacia su partido verde por ejemplo a la pregunta sobre la entrega de mochilas y útiles escolares sólo respondió que están  «haciendo ruido» porque «están muy padres». «Una mochila es un utilitario. La diferencia es que el utilitario, la verdad está muy bonito… Por eso hace tanto ruido, porque la verdad está muy padre»

Es posible que estén padres y útiles; pero están violando la ley electoral, como los spots en cines, los boletos de cine, los espectaculares, los twits de famosos  -como el del Piojo-  pagados por su partido. El apoyo que él brindó a candidatos como Saúl Solís detenido como narcotraficante de Los Templarios.

El hermano de Arturo Escobar es socio mayoritario de la compañía Rabokse, encargada de la emisión de los “cineminutos”  del PVEM en lo que podría configurarse una triangulación  de recursos  desde su partido e indica un esquema de lavado de dinero. Los representantes del PAN y Morena exigen que sea investigado por delitos electorales y no sea exhonerado. A lo único que llegó el Consejo General del INE fue a fijar las multas más altas en la historia, algo así como 600 millones de pesos por  las reiteradas violaciones a la Ley Electoral.

Quizá como lo mencionó el monero Helguera “quitar a Arturo Escobar del Verde ya es prevenir el delito”  Es lamentable. Arturo Escobar  no cuenta con absolutamente ninguna atribución para encabezar la subsecretaria, sustituye en el cargo a Roberto Campa cuyo lugar quedó vacío hace cinco meses cuando Campa pasó a subsecretario de Derechos Humanos. Una enorme diferencia de perfiles.  Ni hablar un premio de nombramiento a un delincuente electoral que manda una señal equivocada.

Vea por favor el minuto 14;  https://www.youtube.com/watch?t=508&v=PZJf1NVzeiY

Otro nombramiento desafortunado que se dio al mismo tiempo es el de Humberto Roque Villanueva como Sub secretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos. Qué se puede decir de Humberto Roque, 62 años, presidente del PRI 1996-1997;  presidente de la Cámara de Diputados 1994; Diputado federal 1988-1991; cuyo paso a la historia moderna se debe a la invención de su  Roqueseñal   : (marzo17-1995) creada cuando festejaba  el incrementar 50% al IVA (de 10 a 15%)  movimientos repetidos y sincronizados de ambos brazos de arriba abajo, con el puño apretado, fijándose como centro fijo y dirección centrada sus genitales; simulación que significa en muchas regiones de México cuando un hombre fornica, es decir tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio; no es hacer el amor; es coger, sinónimo de chingar, joder, prevalecer por encima del otro; así  celebraba su votación en la cámara. Es el dato más importante de su currículum. Su paso a la historia.

Qué podemos esperar de éstas dos joyas de la antítesis del funcionario público. Acaso Enrique Peña Nieto no tiene más elementos mexicanos de gran valor, o solo se trata de pagar favores por encima de las necesidades urgentes de nuestro país México.

Gracias por su lectura

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en Ciencias Políticas por la UAM, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; colaborador para diversos medios digitales.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar