Internacional

Arranca proceso independentista de Cataluña

BARCELONA.- Los dos partidos independentistas catalanes presentaron ayer una resolución ante el Parlamento regional para declarar el inicio del proceso de creación de una república catalana independiente del resto de España.

“El Parlamento de Cataluña declara solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”, recoge esta propuesta de resolución que debería ser votada la próxima semana en la cámara, constituida el lunes tras las elecciones regionales del 27 de septiembre.

Las dos coaliciones independentistas, Juntos por el Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP), obtuvieron mayoría absoluta en esa elección.

Ambos partidos se comprometieron a buscar un acuerdo para lanzar un proceso de independencia en esta región del noreste de España de 7.5 millones de habitantes.

Con esta resolución, presentada antes de que estos partidos se pongan de acuerdo sobre quién debe liderar el proceso, darán por iniciado este
procedimiento.

“Este Parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional”, aseguran.

Hasta el momento, el gobierno español del conservador Mariano Rajoy recurrió a este tribunal –muy criticado en Cataluña desde que en 2010 recortó un estatuto que otorgaba amplías competencias a la región– para invalidar numerosas decisiones de las instituciones catalanas, entre ellas la convocatoria de un referéndum no vinculante sobre la independencia en 2014.

En la resolución, los partidos declaran “la voluntad de iniciar negociaciones” para hacer efectiva la independencia de la región y “lo pone en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional”.

La resolución aprobada ayer se debatirá en un pleno antes del 9 de noviembre y prevé que en un plazo máximo de 30 días empiece la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”, que pongan las bases del hipotético Estado catalán.

Proceso sin líder

El inicio del proceso llegó cuando aún no se concretan las negociaciones para investir a Artur Mas como presidente regional.

La CUP lo rechaza debido a sus recortes en el gobierno y a los escándalos de corrupción  en su partido, Convergència i Unió, acusado de haberse financiado por décadas con comisiones que cobraba a contratistas.

RAJOY PROMETE COMBATIR EL PLAN INDEPENDENTISTA

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró ayer que utilizará “todos los mecanismos” a su alcance para combatir una eventual declaración independentista presentada al Parlamento catalán.

“El Estado no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos que en defensa de la soberanía del pueblo español y de la defensa del interés general de España le atribuyen la Constitución y las leyes”, dijo Rajoy en una conferencia de prensa.

El mandatario calificó de “acto de provocación” esta propuesta presentada en el Parlamento catalán, que también insta a desobedecer a las instituciones del Estado español, incluido el Tribunal Constitucional y sus decisiones.

Este Tribunal fue recientemente reformado para permitir sancionar a cualquier dirigente que incumpla sus decisiones, en lo que fue considerada una modificación que apuntaba a Cataluña.

“Con los instrumentos del Tribunal Constitucional y con todos los instrumentos que nos da la Constitución, yo garantizo que eso que se dice en esa propuesta de resolución no va a surtir efecto alguno”, agregó.

Fuente: Excelsior
Comentarios

Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar