Q.Roo

Arranca campaña de canje de armas en Cancún

Se estima que en el país existen alrededor de 15 millones de armas circulando, y el 85 por ciento son de manera ilegal.

México es el tercer país con más muertes por armas de fuego en el mundo. Tan solo en 2018, se cometieron más de 19 mil homicidios dolosos con algún tipo de arma de fuego, señaló la Presidente Municipal, Mara Lezama.

Al encabezar la ceremonia de inicio de la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2019, la Presidente Municipal dijo que se estima que en el país existen alrededor de 15 millones de armas circulando, y el 85 por ciento son de manera ilegal.

En ese sentido, la Primera Autoridad Municipal aseguró que este evento tiene una gran relevancia, ya que abona a la seguridad y tranquilidad de las familias benitojuarenses.

Explicó que forma parte de la estrategia de seguridad pública que su administración está impulsando de manera coordinada con los demás órdenes de gobierno, en aras de prevenir la comisión de delitos.

Se trata, dijo, de sacar de las calles un número importante de armas, que pueden representar un grave riesgo para la población, de caer en manos de la delincuencia, por lo que es necesario tomar conciencia y pensar en el daño que se puede provocar al poseer un arma de fuego.

Mara Lezama invitó a la población a que acuda al módulo instalado a partir de este día en el Palacio Municipal, donde se recibirán las armas para ser intercambiadas por un estímulo económico.

Reconoció el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del 64 Batallón de Infantería, por emprender esta lucha para frenar el crecimiento del número de armas en el municipio y en general en el país.

“Vamos a seguir impulsando acciones de prevención social de la violencia y del delito, directamente con la participación de los ciudadanos”, concluyó.

NUMERALIAS:

8:00 a 13:00 horas es el horario de atención del módulo, de lunes a viernes

1 mil 500 a 5 mil pesos es el monto de la remuneración económica que puede otorgarse dependiendo del arma

HECHO:

Al término del protocolo oficial, la Presidente Municipal Mara Lezama constató el procedimiento para el canje de armas instalado de forma permanente en el módulo en la Plaza de la Reforma, del Palacio Municipal, que inicia con la recepción del armamento, la calificación del mismo para conocer el calibre, marca y modelo, para que se emita un acta de donativo con los datos del donante como son solamente nombre y apellido, sin identificación, a lo que procede la entrega del estímulo económico y posteriormente, la destrucción del arma con una cortadora especial.

CONTEXTO:

El Comandante del 64 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Juan Ramón Corona Valencia, refrendó que el propósito de esta campaña es promover la entrega voluntaria de armas de fuego, municiones y granadas, para evitar la propagación de ilícitos, reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de los mexicanos, como prioridad compartida de todas las autoridades y la iniciativa privada.

CAJA DE DATOS:

Estuvieron presentes también:

  • General Brigadier Diplomado De Estado Mayor, Abelardo Garfias Casadero, Comandante de la Guarnición Militar de Cancún
  • General Brigadier Diplomado De Estado Mayor, Bernabé Bernardo Chávez Lira, Comandante de la 10/a. Brigada de la Policía Militar
  • Contralmirante Infantería de Marina Paracaidista Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Estrada Hernández, Comandante de la Quinta Brigada de Infantería de Marina
  • Comisario Juan Manuel Ayala Guarro, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Quintana Roo.
  • Alfonso Marcos García Ramírez, Vicefiscal General del Estado de Quintana Roo
  • Jesús Pérez Abarca, Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.
  • James Tobin Cunningham, Coordinador General de la Mesa de Seguridad y Justicia México “S.O.S.”
Comentarios

Fuente
BOLETIN DE PRENSA
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar