Viajes

Archipiélago de Revillagigedo declarado patrimonio mundial de la Unesco

El Archipiélago de Revillagigedo, quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina. Está ubicado en el Océano Pacífico a 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California.

Se compone por cuatro islas con acantilados, litorales y volcanes: Isla Socorro, Isla San Benedicto, Isla Roca Partida e Isla Clarión. Estas son parte de una cordillera submarina que representa la cima de volcanes que emergen sobre el nivel del mar.

La mayor altitud es el pico del volcán activo conocido como Monte Evermann en Isla Socorro, a 1070 metros sobre el nivel del mar.

Las Ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), cuya población es de hasta dos mil ejemplares, visitan las aguas alrededor de las islas. Las melodías de estos majestuosos cetáceos, en los meses de invierno pueden ser escuchadas durante las inmersiones de los buceadores, lo que provoca otra dimensión sensorial al paisaje marino.

La inscripción fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial reunido en su 40ª sesión que se celebra en Estambul, Turquía, sobre la base de un expediente presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), e integrado con apoyo de los miembros del Consejo Asesor de la Reserva, investigadores y expertos de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de la Secretaría de Marina.

“El Gobierno de México expresa su reconocimiento a los miembros del Comité de Patrimonio Mundial y funcionarios de la Unesco, así como a los delegados asistentes, por su determinación y compromiso para el desahogo de la agenda del Comité en el marco de los últimos acontecimientos políticos en Turquía”, dice el comunicado de la Semarnat.

Indicó que con la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, México reafirma su posición como el primer país de la región de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial con el mayor número de Bienes inscritos en dicha lista, con un total de 34 sitios registrados, de los cuales 27 corresponden a patrimonio cultural, seis a patrimonio natural, y uno en la categoría de mixto, por tener valores cultural y natural.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar