Raúl Caraveo Toledo

Aramburuzavala vs López Dóriga, Televisa, Mancera y lo que se acumule

“De un lado tenemos un monopolio de la televisión caduco, corrupto, enviciado; un locutor mañoso que actúa como capo de banda criminal; asociado a un jefe de gobierno capitalino acomodaticio, oportunista, urgido de puntos en encuestas patito; en general desacreditados”.

C.P. Mariasun Aramburuzavala Larregui (1963)

Se ha convertido ya en “un lugar común”  -como dicen algunos intelectuales-  la crítica ácida a Televisa, su programación y algunos de los personajes que son la imagen, los voceros de dicha empresa y algunos incluso voceros del mismo gobierno federal mexicano. El día de ayer sábado 22  un artículo del periódico El País de Verónica Calderón analiza algunos casos de “lo que se ve en el mundo, en especial México”. “Telerealidad y telenovelas como vía de escape” http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/21/television/1440183543_906023.html El papel que ha jugado y juega actualmente Televisa es bien documentado por dos mexicanos muy valiosos; Raúl Trejo Delabre y Jenaro Villamil ambos con varios libros y artículos bien fundamentados, el daño que ha causado el monopolio de la televisión a México simplemente ha logrado que aborte el proceso democrático, para decir solo uno.

Como sociedad hoy nos enfrentamos a variables nuevas en el escenario; 1. La presencia cada vez mayor de las redes sociales y la reproducción de los mensajes y artículos diferentes a lo que estábamos acostumbrados, la rapidez de las comunicaciones por la web está dejando atrás no solo a los medios impresos, sino también a los noticieros de televisión, ya muchas veces esos noticieros se alimentan de las redes sociales; sin embargo como competencia la detestan y tratan de minimizar su impacto o desacreditarla; pero muchas respuestas de los círculos de poder en México se han estado dando en función de la presión que los medios digitales marcan con su presencia, se difunden, llegan al exterior y son tomadas por medios más abiertos y plurales internacionales de Inglaterra, Estados Unidos, España, etc. Medios que tienen presencia mundial y toman los temas corroboran y enriquecen, difunden, se convierten en agenda de otras naciones. Antes la ropa sucia se lavaba en casa hoy ya no se puede evitar que salga al exterior y en horas de la vuelta al mundo un evento, como ejemplo reciente Ayotzinapa o Rubén Espinosa. Hoy una mentira, una extorsión, un crimen puede quedar impune en México pero no puede ser ocultado, va a ser conocido por el resto del mundo y va a causar descrédito a los responsables de la impunidad.

  1. El incremento de la riqueza en unos cuantos grupos familiares de nuestro país los ha convertido en millonarios a nivel mundial, han sabido jugar sus fichas internacionalmente y han logrado respeto, presencia y asociaciones muy poderosas con capitales transnacionales; hoy al interior de México pueden hacer valer su influencia internacional cuando sus intereses son tocados o no son escuchados sus reclamos de igualdad y legalidad. Y éste podría ser –una hipótesis- la causa de la demanda penal de la empresaria María Asunción Araburuzavala por extorsión  a la empresa de Joaquín López Dóriga (esposa, Televisa y Miguel Ángel Mancera) bien  fundamentada y bien evidenciada por medio de abogado, esbirros, y el diario Reforma.

Lo destacado de éste conflicto es la prepotencia de la empresa de Joaquín López Dóriga, la respuesta solidaria a él de Televisa; la reacción lenta y cínica  del jefe de gobierno del D.F.  Miguel Angel Mancera. Quienes arropados por la empresa de Emilio Azcarraga pretenden hacer un frente común que no los dañe ni limite a seguir operando como siempre lo han venido haciendo.

Es así  -otro lugar común- como se sabe el juego de  la empresa Televisa por vía de empresas amigas de sus conductores, directores, etc. Para enriquecerse mediante un bien elaborado plan de cochupo y chayote de alto nivel. Muy documentado es y del dominio público la gama de empresas terciarias que triangulan campañas a favor o en contra de algún personaje o empresa no empática a sus intereses.  Se ha documentado mucho de esos ingresos de personajes como Joaquín López Dóriga  por parte de empresas del Estado mexicano, gobiernos estatales, empresas para estatales, etc. Todo se ha documentado, nada se ha hecho, su carrera sigue a la par que la impunidad y el poder que se les ha compartido.

El conflicto con la señora María Asunción Aramburuzavala marca un punto de quiebre, puede ser punto de lanza para limitar y evidenciar otro tipo de daño que empresas monopólicas irresponsables hacen a nuestros empresarios.

De un lado tenemos un monopolio de la televisión caduco, corrupto, enviciado; un locutor mañoso que actúa como capo de banda criminal; asociado a un jefe de gobierno capitalino acomodaticio, oportunista, urgido de puntos en encuestas patito; en general desacreditados.

Del otro lado una mujer empresaria exitosísima, quizá la mujer más importante como empresaria en México en los últimos años, sin algún punto en su currículum que dañe su prestigio; y un periódico que ha sabido navegar a veces sobre vivir a los embates de la prensa oficiosa.

Por el bien de la República que las lecciones  que estamos a punto de ver sean para el mejoramiento de nuestro país, de nuestra realidad, de nuestros hijos. Ojalá alguna vez pensaran en eso.

Cuando escribo sobre estos temas acabo preguntándome; ¿el día que mueran cuantos costales de oro o fajos de dólares podrán llevarse en su ataúd?

(La respuesta; volumen de un ataúd: 2 metros por 58 centímetros por 71 centímetros, con un volumen de 886 litros. La persona tiene un volumen de 66 litros, dejando 820 litros de aire.)

 Gracias por su lectura

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex Roche;  ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo;  colaborador para diversos medios digitales
Comentarios

Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar