Salud

Aprueba Senado; licencias laborales para padres de niños con cáncer

Las licencias laborales beneficiarían a casi 10 mil padres mexicanos que actualmente tienen un hijo en esta situación, a quienes los hospitales les exigen que sean sólo ellos quienes los cuiden en guardias de 24 horas.

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó las licencias para padres y madres trabajadores con hijos diagnosticados con cáncer.

Esta medida, propuesta por la organización Cancer Warriors, permitirá a los progenitores ausentarse de sus labores por cuidados médicos de los hijos en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización, incluyendo el del alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado, informó el Senado en un comunicado.

La iniciativa, aprobada con 115 votos a favor, adiciona diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley Federal del Trabajo.

La minuta aprobada contempla en el artículo Segundo Transitorio la previsión de recursos presupuestales, requeridos para cumplir con la implementación de las acciones correspondientes que garanticen el otorgamiento de licencias por cuidados médicos.

De acuerdo con el Senado “los recursos que se requieran deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados con anterioridad, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los ejercicios que correspondan”.

“La implementación de tal programa no impactará de forma alguna las cuotas obrero-patronales recabadas por los institutos de seguridad social del Gobierno Federal”, aseguró.

La minuta fue remitida al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La aprobación de la iniciativa fue postergada el pasado 26 de abril, cuando diputados de Morena presentaron una reserva , indicando que debe haber un presupuesto preaprobado para las licencias, por lo que el proyecto de decreto regresó para su discusión al Senado, donde finalmente fue aprobado.

Las licencias laborales beneficiarían a casi 10 mil padres mexicanos que actualmente tienen un hijo en esta situación, y que hasta ahora han padecido el dilema en el que los ponen el sistema de salud y el sector productivo: los hospitales les exigen que sean sólo ellos quienes los cuiden en guardias de 24 horas; y por otro lado en sus empleos no consiguen los permisos para ausentarse.

Esto ha provocado la pérdida del trabajo en cientos de casos, en un momento en que la enfermedad les demanda importantes gastos.

El cáncer es la primera causa de muerte en niños en el país, según cifras de la secretaría de Salud. Con estas reformas legales, los trabajadores podrían solicitar licencias formales de 28 días, renovables las veces que sea necesario hasta por tres años, sin ser despedidos por ausentarse y conservando hasta 60% de su salario.

La aprobación es un triunfo, más que para los padres, para los niños, apuntó el director de la Red por los Derechos de la Infancia, Juan Martín Pérez.

Al tener esta licencia laboral, los padres podrán cuidar de los niños sin preocupación por su empleo y su ingreso, lo que mejorará automáticamente su ánimo y la calidad de sus cuidados; quitando a los niños el estrés de sentirse causantes de una crisis familiar.

“Muchas veces los niños se sienten culpables porque perdió el trabajo la mamá, porque ya no tienen dinero, esos niños prefieren morir; no hay motivo para vivir frente a un escenario tan adverso. Esta decisión puede ser muy positiva para niños, niñas y sus familias pero incluso para el país”, dijo el activista.

Comentarios

Fuente
Animal Político
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar