Julián Santiesteban

Antes del 07 de Enero

A TIRO DE PIEDRA

Los guerreros victoriosos primero ganan y luego van a la guerra…

Sun Tzu

Faltan 75 días para el inicio del proceso electoral, que culminará con la elección del noveno gobierno estatal de Quintana Roo, pero para ese 07 de enero, ya se habrá definido la “cargada” de Morena y el “amor” entre partidos, lo que permitirá saber si las siguientes etapas del proceso serán de mero trámite, o habrá una competencia real por el resultado del 05 de junio.

Esto porque, aunque del 18 al 22 de febrero de 2022 se inscribirán los posibles candidatos a la gubernatura, desde el 03 de enero los partidos deberán informar sobre el método de selección de los mismos; y, si nos atenemos a los antecedentes de los procesos internos de Morena, desde diciembre de este 2021 se tendrán definidos los nombres para competir por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En lo que a Quintana Roo se refiere, después de ello, partidos como Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza Por México (FXM) y Partido Encuentro Social (PES) –estos dos últimos están ya en trámite para obtener la categoría de partidos locales-, estarán a la caza de que ocurra alguna renuncia al partido del presidente, para tener candidatos o candidatas que realmente puedan disputar los triunfos… “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”, reza el refrán popular.

En la semana anterior además, dirigentes locales del PAN, PRD y PRI se reunieron para lanzar un mensaje de intención de caminar juntos en el 2022, luego de que versiones hubiera en el sentido de que habría postulaciones individuales; y aunque el calendario electoral señala que, el mismo día en que inicia el proceso, es decir, el 07 de enero, es la fecha límite para que los partidos informen sobre su intención de coaligarse o registrar candidaturas comunes, la afirmación inicial de esta colaboración persiste, es decir, en los siguientes 75 días que faltan para esa fecha los postulantes definirán la ruta que caminarán. Vaya, ni la formalidad de las precampañas se ajustará al calendario, pues para los aspirantes a la gubernatura ese periodo será del 07 de enero al 10 de febrero…pero las informales iniciaron ya hace algún tiempo, ¿o no?

Por cierto, que en la jornada electoral a realizarse el 05 de junio del 2022, también se renovarán las 15 diputaciones de mayoría relativa y las 10 de representación proporcional. Sobre el tema, habría que decir que, han pasado apenas dos semanas, desde que venciera la intentona de la XVI legislatura para aprobarse la posibilidad de reelegirse hasta en tres ocasiones, pero no habría que olvidar que, de los 25 legisladores actuales, tan sólo tres de ellos (dos del Partido Verde Ecologista, José de la Peña Ruiz Chávez, y Tyara Schleske de Ariño; y uno del PAN, Eduardo Martínez Arcila) ya no pueden buscar un segundo periodo. Esto es importante precisamente porque, antes de que la formalidad del inicio del proceso ocurra, por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo, ese desprestigiado órgano local, recién renovado, con los mismos vicios de siempre), los partidos o coaliciones deberán definir la planilla de aspirantes que acompañará a los candidatos a la gubernatura.

Lo anterior es fundamental, no sólo porque la competencia a nivel de los distritos no parece tan arrasadora en favor de Morena, sino porque, habría que recordar que muchos de los actuales legisladores de ese partido responden a corrientes diferentes al interior; de los Verdes sólo Gustavo Miranda García pudiera repetir y, en esa coyuntura, habría que ver si seguirán apoyando a quien esa coalición postule, o en el caso de los “morenos” optan también por seguir a sus líderes ideológicos estatales. En el “Panrredismo” aun deberán esperar la postulación también, pero ahí el debate está en seguir la línea local –muy afín a una de las aspirantes de Morena, o la nacional, que pugna por apoyar una escisión de ese partido.-

De los topes de campaña para candidatos a gobernador, sea por la vía partidista o independiente; y de los que serán candidatos a diputados y diputadas, el escribiente escribirá en otra ocasión, baste por ahora señalar que los montos están más que alejados de lo que en realidad se gasta. Por ahora, baste decir que del calendario electoral aprobado, las únicas etapas que se ajustarán a los tiempos establecidos, son las relativas a las actividades propias de instancias como el Ieqroo o el Instituto Nacional Electoral (INE), porque en lo que se refiere a aspirantes y partidos, la competencia inició hace mucho y el 07 de enero no será el punto de inicio, sino el final de toda una confrontación interna que, muy probablemente, generará fuertes rupturas; veremos si se cumple la máxima de Sun Tzu, que dice que “Los guerreros victoriosos primero ganan y luego van a la guerra, mientras que los guerreros derrotados primero van a la guerra y luego tratan de ganar.”

COMENTARIO MORBOSO

Apenas este sábado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó en Durango que, para la selección de los 6 candidatos de su partido para las elecciones del 05 de junio del 2022, se contratarán a dos empresas nacionales para que hagan “encuestas espejo”, es decir, que las dos realicen el levantamiento de datos al mismo tiempo. Con esto, según el dirigente, el proceso electivo será transparente.

Cabe recordar que, en diciembre de 2020, Morena enfrentó una oleada de protestas internas por lo desaseado del proceso para asignación de 15 candidaturas para las gubernaturas que estuvieron en juego, y a nivel de las más de mil 900 candidaturas a presidencias municipales no fue la excepción, Quintana Roo entre ellos (en total, fueron más de 21 mil cargos de elección popular). Habrá que ver si, con la mala experiencia, las descalificaciones para esos procederes se supera, porque vaya que la dirigencia de Mario Delgado quedó en entredicho, tanto, que aún ahora no termina por tomar el control partidista. Inconformes siempre habrá, incluso desde ahora hay quien ha señalado que designar candidaturas por encuesta es un método “agotado”, pero en este 2021 hubo quien aseguró que las encuestas ni siquiera existieron, sino fundamentalmente los espacios se asignaron por la “valoración política” que los estatutos otorgan a los dirigentes morenos.

Con el tiempo a contrarreloj, la decisión partidista se antoja desde ahora nada simple, sobre todo porque otro episodio de desgaste similar, parece que no lo soportará una dirigencia tan endeble como la de Mario Delgado, quien además adelantó que, luego de las elecciones del 05 de junio de 2022, se renovarán las dirigencias estatales partidistas…ojalá que en ese proceso no se termine renovando también, anticipadamente, la dirigencia nacional, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Comparte tus comentarios

Julián Santiesteban

Periodista. Nacido en Parral, Chihuahua. Quintanarroense por decisión,bohemio de afición y franco aun con el riesgo que implica.
Botón volver arriba