México

AMSDA reconoce la labor de la mujer en el campo

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, destacó la labor de las mujeres del campo, quienes representan el 15.4 por ciento de la fuerza laboral en México, es decir, más de tres millones de mujeres que se ocupan de labores rurales se encargan de la producción de bienes y servicios.

El también secretario de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, dijo que la mujer es un pilar importante de la producción agrícola, por lo que es necesario darles más acceso a educación y atención médica apropiada, así como frenar la discriminación y los obstáculos que agravan cualquier condición de pobreza.

Aunque su principal aportación siga siendo en las tareas domésticas, destacó el presidente de la AMSDA, cada vez más mujeres se incorporan a la actividad económica. Actualmente, en las áreas rurales, del total de mujeres económicamente activas, sólo 5.3 por ciento se dedica exclusivamente a las actividades económicas, mientras que el 94 por ciento las combinan con el trabajo doméstico.

En este sentido, dijo que en esta temporada navideña millones de hogares mexicanos y gran parte de Estados Unidos, se visten de rojo debido a las hojas de la flor de nochebuena con que se decoran las casas y que cada vez más son cultivadas por manos femeninas.

Esta planta ornamental, originaria de México, se comercializa desde mediados del siglo XX en todo el mundo como uno de los símbolos más importantes de la Navidad; en 2015, el valor de su producción fue de 447 millones 955 mil pesos.

Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en la producción de esta flor, el año pasado fue de un millón 377 mil 800 plantas, originadas en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Zapotlanejo, Tonalá y Zapopan, de esta manera contribuye al cultivo de Nochebuena con Morelos, Ciudad de México, Michoacán y Puebla.  El valor de la Nochebuena, también conocida como flor de Pascua, fue de 20 millones 653 mil pesos, en Jalisco.

El origen de esta planta se remonta a la época prehispánica de Mesoamérica, cuando las tribus la convirtieron de planta silvestre a ornato y planta medicinal. Más tarde, los frailes franciscanos la utilizaron para los festejos de las posadas de Navidad.

La flor de Nochebuena genera en Jalisco casi 13 mil empleos y para abastecer esta temporada se produjeron cerca de 20 millones de plantas. Aunque la venta fuerte es entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, su comercialización inicia desde fines del mes de octubre.

Asimismo, el presidente de la AMSDA, destacó que Jalisco aporta al PIB del sector agropecuario del país, más de 115 mil millones de pesos y que la flor de Nochebuena es un regalo de México para el mundo.

Comparte tus comentarios