Los cinco momentos más difíciles en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel con todas las de la ley, pues existen los que juran y perjuran que gobierna desde julio de 2018, son a juicio de él –y además que le pegaron en lo íntimo– los siguientes: la explosión del gasoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde perdieron la vida 137 personas (500 según Javier Oliva Posada); la guerra de cuatro horas en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Archivaldo; el asilo a Evo Morales; el amago de Estados Unidos de imponer aranceles y el asesinato de integrantes de la familia LeBarón.

Es evidente que no contempla todavía la amenaza nada nueva de Donald Trump para renombrar oficialmente como “terroristas” a los cárteles del narcotráfico, auténticos consorcios que existen gracias a la gigantesca demanda estadunidense y la connivencia de autoridades civiles y militares de Estados Unidos y México, y del sistema financiero que se beneficia del lavado de recursos ilícitos. Debido al Día de Acción de Gracias, el gobierno de López Obrador pospuso la emisión de una declaración más clara y categórica sobre la amenaza injerencista de Donald John con la vista puesta en su cada vez más incierta relección. Diego Fernández de Cevallos, acérrimo adversario de Obrador, dice que frente a “la intentona que se va a materializar, por desgracia, de Trump, nos debe unir a todos los mexicanos con este gobierno, al margen de diferencias, al margen de confrontaciones”.

Y los cinco logros principales para AMLO son las pensiones (becas y apoyos) a sectores vulnerables, la lucha contra la corrupción, la eliminación de lujos en el gobierno y que no hubo devaluación ni se crearon impuestos nuevos.

Entre los primeros destacó los 300 mil millones de pesos destinados para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mismo que el dueto Héctor Aguilar Camín-Jorge G. Castañeda declararon fracasado sin mediar un solo argumento, y en el cual participan más de 900 mil aprendices que se capacitan con tutores. 60 mil millones de pesos distribuidos en becas para estudiantes del nivel básico, medio y superior. 125 mil millones de pesos repartidos en las pensiones para 8.5 millones de adultos mayores. Los niños pobres con discapacidad reciben una pensión igual que la de los adultos mayores (2 mil 550 pesos bimestrales) y son 900 mil discapacitados. Es una política de redistribución presupuestal sin precedente, pero algunos colegas la reducen a dadivas a pesar de que son el núcleo de la política social y están en vías de convertirse en leyes.

La sostenida lucha oficial contra la corrupción ya es percibida muy bien por la ciudadanía, pues 45% estima que disminuyó el cáncer social que agobia al país, en el gobierno federal.

Con todo, la cercanía con la gente es un elemento necesario de contemplar y como parte de ella las giras a ras del suelo por el país y las mañaneras como instrumento de gobierno, para informar a las audiencias de los medios convencionales y emergentes, comunicarse con su ancha base social de apoyo y los ciudadanos, más allá de los 30.1 millones de votos, dirigidas al entre 71.1% y 58.6% que lo respalda. Con una caída anual de 4%, pero por encima de sus tres antecesores en el mismo lapso, en dependencia de la encuesta que se revise, de un negocio demoscópico que se quiebra la cabeza porque no baja el respaldo a AMLO como las encuestadoras necesitan para convencer de lo contrario a sus clientes de las oposiciones, incluidos sus padrinos de los poderes fácticos, para la contienda electoral de 2021.

Acuse de recibo

De la periodista, escritora y documentalista María Elvira García: “Que todos estén sentados el 2 de diciembre a las 22.30 pm, frente a su televisor, viendo mi documental: Virgilio Caballero: la voz de los sin voz. Ojalá tú puedas verlo, me interesa tu opinión”… Invitación del Comité Conmemorativo de la Gran Revolución Socialista de Octubre e Impulsor del Socialismo Científico, para el día 30, de las 10 a las 20 horas, en el Monumento a la Revolución, así como de 13 organismos más… El ejercicio democrático en el Partido Comunista, en la Biblioteca Digital del MCM: https://www.dropbox.com/s/3vie8wzoqzato39/El%20ejercicio%20democr%C3%A1tico%20en%20el%20Partido%20Comunista.pdf?dl=0 (…) La XV Caravana de Madres de migrantes desaparecidos está en la Ciudad de México para pedir verdad y justicia. La caravana salió de la frontera de México y Guatemala donde se agruparon 38 familiares de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y entraron a México para iniciar un recorrido de 5,000 kilómetros. En esta caravana recorren los estados sureños de Chiapas y Veracruz en busca de familiares desaparecidos… Para leer en http://www.forumenlinea.com/: La matanza de Cholula, holocausto de América (Antonio Tenorio Adame). Estrés, mal de las sociedades modernas (Élfego Bautista Pardo). Y para que usted apoye al portal:  http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones

Comentarios