El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno cuenta con 32 mil millones de pesos para la compra de vacunas en una primera fase, además, aclaró que no hay impedimentos para que empresas puedan adquirir de forma independiente en el extranjero.28

En un video publicado en redes sociales, el ejecutivo señaló que la vacuna será universal y gratuita, cuya aplicación inicia con médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores de limpieza en hospitales Covid-19, para después pasar con las personas de la tercera edad, posteriormente aquellos que padecen enfermedades crónicas y después ir avanzando al resto de la población.

Tenemos en una primera fase tenemos 32 mil millones de pesos disponibles para la compra de las vacunas y que la aplicación de las vacunas se va a hacer universal, es decir, para todos, ricos pobres, lo único que se va a cuidar es que no haya influyentísimo y que te respete el programa”, afirmó.

Asimismo, López Obrador precisó que no existe algún impedimento para que particulares adquieran la vacuna en el extranjero y la traigan a México.

“Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias, claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna, que se compre afuera. Lo que estamos haciendo es comprar toda la vacuna que se necesita para garantizar que a nadie le falte y que sea gratuita”, detalló.

De hecho, destacó que esta el acuerdo con la farmacéutica china Cancino para adquirir su vacuna y esté disponible en el país en enero, la cual no requiere de bajas temperaturas en refrigeración y es una sola aplicación.

“Tenemos un contrato de 35 millones de dosis compromisos, el compromiso es que nos entreguen 2 millones en enero, 3 millones en febrero, 3 millones en marzo”, precisó el ejecutivo federal, además destacó que tienen muy buena relación con otras farmacéuticas y gobiernos.

Comparte tus comentarios