El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar la constitucionalidad de la consulta ciudadana sobre juicio a expresidentes de los últimos 5 sexenios.

“Por primera vez se va a llevar una consulta constitucional, esa fue la decisión de ayer de la Suprema Corte de Justicia. Se aprobó. Se cambió la pregunta, es otra, pero ya se va a ir descifrando, es un poco genérica. Al final, es ‘sí o no’ y ya la gente va a irla interpretando”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

“Hay quienes o se autodefinen como demócratas, pero no les gusta que se le pregunte al pueblo. Están muy enojados los intelectuales orgánicos, entonces en qué quedamos. Somos demócratas o no. Yo creo que fue un avance importantísimo lo de ayer. Nuestro pueblo es inteligente, sabio, que sabe tomar decisiones. Celebro que esto haya sucedido”, abundó.

En una votación dividida, la Suprema Corte de Justicia resolvió que la votación ciudadana no restringe derechos humanos ni atenta contra el debido proceso, como sostenía el proyecto de uno de sus miembros sobre el que decidió el pleno. Seis magistrado votaron a favor de la constitucionalidad y cinco en contra.

Sin embargo, la Corte decidió cambiar la pregunta de la consulta a: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven acabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas. en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Acerca de esta modificación, López Obrador indicó que “los que están porque se haga la investigación tendrían que votar por el sí y los que están en contra, por el ‘no’. Lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se le pregunte a los mexicanos, es la esencia de la democracia. Se apegaron los ministros al espíritu del artículo 39 de la Constitución, que el poder dimana del pueblo y puede cambiar la forma de su gobierno”.

Comparte tus comentarios