Reseñas

Aliados: Tan controvertida como fallida

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, un espía llamado Max (Brad Pitt) es enviado a Casablanca para ser parte de una importante misión. Ahí conoce a Marianne (Marion Cotillard), una francesa que como parte del plan se hará pasar por su esposa para poder completar con éxito esta misión. Ambos se enamoran en realidad y deciden casarse, todo es felicidad en este matrimonio hasta que a Max le informan que probablemente su esposa sea una doble espía que trabaja para los nazis.

¿Qué tienen en común “Volver al Futuro”, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, “Forrest Gump” y “Naufrago”? Dos cosas, la primera es que son películas que tuvieron gran éxito en su momento y que actualmente cuentan con un lugar especial en la historia del cine; la segunda es que todas ellas son dirigida por Robert Zemeckis. Lamentablemente “Aliados”, la nueva cinta de este director, no correrá con la misma suerte que los films ya mencionados.

“Aliados” es una de esas películas con una especia de “trastorno de identidad” ya que nunca sabemos si estamos ante una cinta dramática, romántica o de acción.

El principal problema de este film es el guion. Al principio da la impresión de que estamos ante una película bélica, parece ser que nos contaran la vida de los protagonistas pero en su faceta de espías, por unos momentos nos hacen creer que nos vamos a adentrar por completo en la Segunda Guerra Mundial. Pasan los minutos y la cinta cambia de tono, se empieza a tornar romántica, deja a un lado la guerra y se enfoca en el matrimonio de Max y Marianne. Pero esto no dura mucho tiempo ya que el drama llega y lo romántico se deja de lado para enfocarnos sólo en el drama vivido por el protagonista masculino. Y el problema no es tener varios géneros, el problema es no saber desarrollar bien ninguno. Algo parecido a esto, pero bien hecho, ocurre con la película “Hacksaw Ridge” de Mel Gibson, la cual es un ejemplo de cómo combinar géneros para atraer tanto a los que disfrutan de una película bélica como a los que disfrutan de una buena historia, “Aliados” falla en ambas.

La premisa de “Aliados” es interesante y da para muchas cosas, se tocan temas como el amor, la confianza, la lealtad y el valor de la familia, el problema es que sólo se queda en una idea interesante que nunca logran desarrollar correctamente. Además, el actuar de los personajes muchas veces no es coherente, la historia es predecible y aunque en un principio como espectador tienes la ilusión de que va a haber algún “giro de tuerca” o algo parecido éste nunca llega, por ahí del minuto 35 ya se puede empezar a imaginar que va a pasar en el resto de la cinta. Por si esto fuera poco, el guion cuenta con algunos momentos algo confusos o difíciles de entender.

Si algo causo polémica y puso los ojos de muchos en este film fue el supuesto romance entre sus protagonistas Marion Cotillard y Brad Pitt, el cual, según dicen, fue el culpable de que el matrimonio entre Angelina y Brad terminara. Pero tranquilos, al ver “Aliados” podemos descartar este rumor ya que resultaría imposible que Cotillard y Brad tuvieran una relación en la vida real con tan mala química que tienen en pantalla. En ningún momento logran conectar ambos actores, resulta difícil creer esa relación –la de la película-. Marion Cotillard, en lo individual, está bien, en varios momentos logra compensar las fallas de su acartonado coprotagonista. No sé si Brad se empeñó en ofrecernos una de sus peores actuaciones o simplemente fue el exceso de botox que ya no lo deja hacer ni una sola mueca, toda la película tiene la misma expresión.

Es una lástima que esta película tuviera un mal guion y una mala actuación del protagónica masculino tomando en cuenta que todos los demás elementos son excepcionales. La dirección de Zemeckis es buena al igual que la fotografía, el diseño de producción es impecable y los vestuarios son hermosos. En verdad logran transportarte a esa época y hacer que por lo menos la parte visual sea sumamente agradable. Tal vez lo único que queda a deber en lo visual sean los efectos visuales –algo raro tomando en cuenta que tres películas de este director han ganado el Oscar en dicha categoría- los cuales no están del todo bien hechos y esto hace que algunos momentos pierdan la estética.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar