Viajes

9 curiosidades del Monte Everest, uno de los atractivos más caros del mundo

A partir de 2014, una norma obliga a los excursionistas a regresar con ocho kilos de basura.

Recibe este nombre en honor al geógrafo y topógrafo británico George Everest, quien condujo las primeras mediciones de la cumbre a mediados del siglo XIX. Sin embargo, el anuncio de la posición y la altura de la montaña fueron revelados por otro británico, Andrew Waugh, quien sustituyó a Everest tras su muerte (1866) y culminó los trabajos topográficos. Gracias a su petición de rendir homenaje a su compatriota, es que el famoso Pico XV del Himalaya fue bautizado como Everest.

1. ¿A qué país pertenece?

La “montaña más alta del mundo” forma parte de la cordillera del Himalaya, ubicada justo en la frontera entre Nepal (ruta sur) y China (ruta norte). A esta última corresponde la región del Tíbet que, desde hace 60 años, está en disputa por su autonomía. Por cierto, del lado nepalí, la montaña recibe el nombre de Sagarmatha, cuyo significado es “frente del cielo”, mientras que del lado chino es Qomolangma Feng, que quiere decir “madre del universo”.

2. ¿Realmente es la montaña más alta del mundo?
Depende del parámetro de medición: si tomamos como referencia el nivel del mar, sí es la montaña más alta del mundo, alcanzando una altura de ocho mil 848 metros. Sin embargo, hay otras montañas más altas cuya base se encuentra bajo el nivel mar. De acuerdo con la BBC, la cumbre más alta del mundo sería el volcán Mauna Kea, en Hawái, cuya altura total es de 10 mil 200 metros.

3. Un “contenedor natural” de basura
La Asociación de Escaladores del Everest (Everest Summiteers Association) estima que en cada temporada se generan 16 toneladas de basura, debido a la presencia masiva de escaladores: carpas, equipos rotos, latas y botellas de oxígeno vacías. A partir de 2014, una norma obliga a los excursionistas a regresar al campamento base con unos ocho kilos de basura; si no cumplen, se arriesgan a perder un depósito de cuatro mil dólares.

4. ¿Cuánto cuesta escalar el Everest?
El acceso a la cumbre se localiza en el Parque Nacional Sagarmatha, en la región de Khumbu, en Nepal. Todos los aspirantes a escaladores deben tramitar un permiso a través de una agencia de viajes o en el portal. El costo es de 11 mil dólares (209 mil pesos mexicanos, aproximadamente). No incluye servicio de sherpas (guías), equipo, alimentos y hospedaje.

5. Para quien va por primera vez
Para llegar al campamento base, a cinco mil 200 metros de altura, un primerizo podría tardar 14 días; para atacar la cumbre, podría hacerlo en dos meses, según Alpine Ascents.

6. En números
306 personas han muerto al intentar ascender la cumbre, desde 1921 hasta el pasado 28 de mayo, cuando fallecieron 11 personas.

1953 año en que el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros en llegar a la cumbre del Everest.

1979 el Parque Nacional Sagarmatha es enlistado como Patrimonio de la Humanidad.

7. La mejor temporada
De acuerdo con la agencia de viajes Alpine Ascents, la mejor temporada para ir a la conquista del Everest es primavera, sobre todo abril y mayo, cuando la temperatura es más cálida y no hay vientos fuertes.

8. Internet en la cima
Los viajeros presumen a sus conocidos, en tiempo real, haber conquistado la cumbre del Everest, gracias a una antena de internet de alta velocidad que se instaló en la cima. El servicio es gratuito.

9. Otros atractivos
Dentro del parque Sagarmatha se ofrecen tours a pie o en bicicleta para conocer lagos glaciares o sitios sagrados, como el monasterio budista de Tengboche, donde habita la comunidad de sherpas quienes fungen como guías y cargadores. También puedes contemplar otros picos que superan los ocho mil metros de altura: Lhotse, Makalu y Cho Oyu. La entrada al parque cuesta 55 dólares.

Comentarios

Fuente
El Universal
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar